TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Contrario a otros años, el productor agrícola de todo el país, si tiene por primera vez certeza. Si, la certeza de que por sexto año consecutivo y segundo con un mercado y precio negativo, el gobierno de Andrés Manuel lo abandona. Esa es la única certeza que hoy si tienen.
Los 5 400 pesos por tonelada de maíz que ofrece el Gobierno Federal en comunión con los industriales, genera una certeza de que se va directo a la quiebra. Dos años de pérdidas cuantiosas, ningún productor de los de verdad, los aguanta. Hoy se tiene la certeza de que por segundo año consecutivo así será. El Mercado y su precio no ayuda y el gobierno no está dispuesto a meter el hombro, según se ve.
Eso si, hay que decir, hoy si se tiene certeza. El año pasado no la hubo nunca. El Gobierno Federal y los estatales se la pasaron pateando el bote hasta que los tiempos de cosecha se encargaron de que el productor malbaratara su producción, o bien, el gobierno entró al rescate de los pequeños productores de menos de 15 hectáreas a quienes en un número importante aún no les pagan.
Hoy el horno no está para bollos. El campo está en medio de la tormenta perfecta. Sin precios rentables en el mercado, sin agua por la sequía y con un gobierno que les ha quitado todos los programas de apoyo como financiamiento, aseguramiento y precios de garantía entre muchos más.
Lo dijo un productor agrícola el día de ayer durante una manifestación que hicieron en Palacio de Gobierno en Sinaloa. “O nos lleva la chingada a nosotros o que se los lleve la chingada a ellos -gobierno- y acto seguido decidieron ir a tomar la caseta de peaje Culiacán-Mazatlán a la altura Costa Rica.
A su vez Baltazar Valdez, uno de los líderes que encabezan el movimiento dijo que si el gobierno les pega en el bolsillo a los productores agrícolas al abandonarlos a su suerte, el productor también le pegará al gobierno en su bolsillo al liberar las casetas de peaje.
Lo cierto es que una vez más, desde Sinaloa, el granero de México, se inicia con un movimiento nacional en una etapa donde tanto gobierno y productores tienen certeza.
El productor tiene la certeza de que lo ofrecido por el gobierno federal lo lleva a la ruina y el gobierno federal también tiene la certeza de qué éste sector estará en franca rebelión en un tiempo clave como es la sucesión presidencial.
¿Ambos se harán daño o llegará un común acuerdo?
¿Que tanto les afectará a los candidatos de Morena y sobre todo a los que buscan las diputaciones federales por reelección, el no haber defendido al campo sinaloense a la hora de aprobar el presupuesto? Eso se sabrá el 2 de junio.
Por lo pronto, el campo se vuelve a encender…¿Otra vez más? Mejor dicho, no ha dejado de arder.
1.-Andrés Manuel vino en campaña a Sinaloa y prometió dar un apoyo igual al precio de mercado de la tonelada de maíz -en aquel tiempo era de 3500 pesos- para que el productor tuviera utilidad y pudiera invertir en mejorar los sistemas de producción. Prometió un precio por tonelada de 7 mil pesos.
Los productores le creyeron y Sinaloa fue el estado que en porcentaje de población más apoyo a Andrés Manuel con sus votos para que ganara la presidencia.
Andrés Manuel, el que repite y repite que no hay que robar, mentir ni traicionar al pueblo, ha hecho todo lo contrario.
Les robó dinero que se destinó a los productores -estafa de Segalmex-, les mintió y no cumplió su promesa de dobletear los apoyos a la comercialización y traicionó la confianza que los hombres del campo depositaron en él.
Hoy los productores otra vez están en pie de lucha. “O se los lleva la chingada a ellos o mandan a la chingada al actual gobierno”.
De entrada, ya están pidiendo la destitución de Jaime Montes, actual Secretario de Agricultura en Sinaloa porque nomas no los representa.
2.-Pero los productores tienen todo el escenario en contra. El gobierno Federal autorizó la importación de 22 millones de toneladas de maíz para este año 2024, o sea, 6 millones de toneladas más que el año pasado.
Tan solo durante el mes de marzo, ingresaron al país 96 mil toneladas de maíz blanco proveniente de Sudáfrica y Estados Unidos.
Con este escenario en contra, los productores tienen la plena certeza de que el gobierno una vez más no meterá las manos por ellos.
3.-Productores de Sinaloa, Sonora, BC, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz principalmente, ya están listos para movilizarse de nuevo en busca de precios justos para sus cosechas. La movilización será al mismo tiempo que el último mes de campaña previo a la elección del 2 de junio.
Por lo pronto, ayer los productores tomaron la caseta de peaje de Costa Rica, Sinaloa y hoy pudieran tomar las casetas ubicadas al norte del Estado.
Insistimos, desde Sinaloa una vez más, el movimiento agrícola puede despertar a un México adormilado. ¿Despertará o seguirá durmiendo el sueño de los justos?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Mañana se conmemora el día del trabajo. En Sinaloa no habrá el tradicional desfile de los trabajadores. Dicen que para no provocar por estar los ánimos caldeados por las elecciones.
Eso si, quien si saldrá a manifestarse será la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ya convocó a una mega manifestación en defensa de la autonomía universitaria y en protesta por la persecución política de que son objeto.
OTRO PASITO.- Hoy estará Xóchitl Gálvez en Sinaloa. A las 11 de la mañana estará en Mazatlán y a las 5 estará en Culiacán. Veremos qué novedades trae.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información