NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
La Ciudad de México no es ajena a las atrocidades del crimen organizado, ni de la desaparición de personas, que una y otra vez el gobierno de Morena en turno, se ha negado a reconocer.
Ayer, la dirigente de Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, confirmó el hallazgo de fosas y un crematorio clandestinos, en los límites de Tláhuac e Iztapalapa, alcaldías gobernadas por Morena.
La líder de ese colectivo, como siempre, le hizo la chamba a los gobiernos federal y capitalino, y a través de su cuenta de X, reveló que su equipo y ella, durante dos días de trabajo en una zona serrana de esas alcaldías, por cierto, gobernadas por Morena, encontraron fosas clandestinas y un crematorio, así como credenciales de elector de mujeres y libretas de niños.
Cecilia Flores difundió un video en X, en el que narró que “encontramos restos humanos en la Ciudad de México, me habían pedido madres buscadoras que viniere, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales INE de mujeres y libretitos de niños… quiero llorar, este país no está bien”. Agregó que se trata de un crematorio, en el que, al parecer, se han estado quemando cuerpos desde hace tiempo.
Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de 2019 al 5 de marzo de 2024, periodo de gobierno del presidente López Obrador y de la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se han contabilizado cinco mil 333 personas desaparecidas en la Ciudad de México.
Ahh, pero a ese total hay que agregarle las 219 personas que fueron halladas muertas. Los datos del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación no mienten, y echan por la borda la narrativa de esos distinguidos políticos, que se niegan a reconocer la gravísima inseguridad que se vive en el país, aunque para ellos NO PASA…NADA.
LEY DE AMPARO
Se oponen más sectores a la reforma a la Ley de Amparo, que aprobaron Morena y aliados, y que defendieron férreamente sus legisladores de Morena, como sí en ella se les fuera la vida, chale. Para la International Chamber of Commerce México (ICC México), esa norma violenta instrumentos internacionales, como el Pacto de San José que tutela las “debidas garantías” judiciales.
Especialistas coinciden con la (ICC México), respecto a que la suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales, afectará la vigencia y eficacia de derechos humanos, por lo llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, en las acciones de inconstitucionalidad, vele por la seguridad jurídica de los mexicanos y del sistema-económico-financiero, que se verá gravemente afectado por esta reforma.
Y tómala, la International Chamber fue directa y a la jeta de quien acuse recibo, al señalar que tiene la convicción de que la SCJN “velará por la defensa de la Constitución y los tratados internacionales, y pondrá un alto a esta reforma que afecta, principalmente, a las personas que menos tienen al eliminar, tratándose de juicios de amparo, los efectos generales de la suspensión del acto reclamado para la inconstitucionalidad de normas generales”.
Con bolitas y palitos, la (ICC México), subraya que la suspensión del acto reclamado, es un beneficio que tienen las personas, para conservar viva la materia del juicio amparo, mientras dure el procedimiento, y cuando se considere prima facie que los actos de autoridad vulneran sus derechos fundamentales.
RETRASOS
Algo no cuadra en el Congreso de Michoacán, cuya presidenta de la Mesa Directiva, la diputada del PAN, Laura Ivonne Pantoja Abascal, por andar en campaña, en busca de su reelección, le ha valido una y dos con sal, y no ha convocado a sesión, para votar las solicitudes de licencia de los legisladores de todos los partidos que buscan otro hueso o repetir en el cargo.
Esa situación, ha provocado que más de uno levante la ceja por el retraso para dictaminar las solicitudes. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, diputado de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, aseguró que las licencias que ha turnado la Presidencia de la Mesa Directiva se han dictaminado invariablemente, en tiempo y forma, sin sesgo político ni de género.
Ahhhhh, pero el negrito en el arroz, es que no todas las licencias se turnan con la misma rapidez, como el caso de la diputada Mónica Valdés Pulido, quien presentó solicitud de licencia el 15 de marzo, y la mesa directiva la turno a esa comisión el 25 de abril, así o más lentos.
El legislador morenista, reconoció el derecho de los legisladores a solicitar licencia, pero que no la chiflen que es cantada. Dijo que, por encima de esta garantía, está la obligación de tener representada íntegramente la soberanía de los michoacanos en el Poder Legislativo del estado.