Por Arturo Sandoval
«Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político». Gilbert Keith Chesterton.
De parecer parte de la tropa del gobernador de Nuevo León Samuel García, bajado de sus aspiraciones a candidato a la presidencia de México por sus adversarios en el Estado donde gobierna. Álvarez Máynez aparece en un vídeo en casa de Samuel García en lo que suponía un asado con cerveza, al cual compartía la misma mesa la candidata a alcaldesa de Monterrey, Mariana Rodríguez.
La salida de Samuel García de esta candidatura, hizo bajar los bonos de Movimiento Ciudadano a niveles preocupantes, hasta el punto de riesgo de perder el registro. Samuel iba paulatinamente en crecimiento en todas las encuestas; probablemente hubiera rebasado a Xóchitl en estos momentos; más por los aciertos de su campaña, por los consuetudinarios errores de Xóchitl y su equipo. Nada le ayudó a Máynez los dos brindis publicados en redes, en esos momentos era un total desconocido en el País. Alejarse de su compadre, el Gobernador de Nuevo León, le favoreció, pero más, mucho más su presencia en los dos debates, donde muchos jóvenes (26% del electorado) lo conocieron y no pocos empatizaron con sus propuestas.
La mayoría de estos jóvenes y parte de mayores, iban con Xóchitl o eran indecisos de no votar o votar por Gálvez; pues se fueron con Máynez y se refleja en su crecimiento en todas las encuestas serias. Vaya, la foto del candidato naranja junto con AMLO de hace unos lustros, no le traerá votos de Morena, pero por lo menos disminuye el rechazo de simpatizantes de la 4T, al igual que los ataques del Fosfo, hechos a Xóchitl en los debates y en su discurso.
Es muy posible un crecimiento mayor de Máynez, incluso más de forma personal que por su partido naranja. En estos momentos ser de Movimiento Ciudadano no es definitorio en el mejoramiento de la imagen de Álvarez Máynez. Él se ha convertido en más importante que Enrique Alfaro, Samuel García o Dante Delgado.
Las posibilidades de rebasar a Xóchitl Gálvez no se verán en este último mes de encuestas, sino en las mismas elecciones. Sí, la coalición Fuerza y Corazón por México quedará en tercer lugar muy probablemente.
Lo sabe Máynez y por ello desprecia las lamidas de suela de Alito, Marko y Claudio X., quienes suplican la declinación de Máynez en favor de su coalición. Con este acto, los representantes de Fuerza y Corazón por México, no pierden dignidad ni calidad moral, porque no se pierde lo que nuca se ha tenido. Con las fuertes y exactas declaraciones de Máynez en respuesta a la solicitud de los tres mencionados, seguramente le robaron más voto de Xóchitl a su favor.
Finalmente, el premio político y financiero para Máynez, vendrá después de la elección con un cargo importante en su partido, quizás la presidencia o, no es descabellado un llamado de Sheinbaum a formar parte de su equipo en algún lugar. Ya lo hizo hace 6 años con Mariana Boy, una de sus rivales en los debates, para ganar la gubernatura de la CDMX.
Por un lado, Claudia Sheinbaum aplaude la negativa de Máynez a declinar en favor del prian y por el otro descarta pedirle a éste que decline por Morena; sin embargo, los mensajes superficiales y guiños de ambos, pueden suponer a Movimiento Ciudadano jugar en favor de Morena. Claro, no por pura simpatía ni enamoramiento, sino por obtener lo anhelado: los privilegios del poder y del dinero; al cual sólo, únicamente, tendrán acceso en una alianza disfrazada de antagonismo. Máynez no sería un tonto útil, sino un inteligente y ambicioso útil… ¿Qué no?
¿Los necesita Morena? Claro que sí; en tres semanas los simpatizantes de Máynez crecerán mucho, probablemente al grado de obtener el segundo lugar en las votaciones; esos votos serán a costa de Xóchitl Gálvez y del dolor hepático de Claudio X. Gonzáles y su banda. Máynez representa más escaños en las Cámaras; eso es lo que más se necesita para consolidar las Reformas y ayudar en la Ciudad de México a Clara Brugada. Así, Cherstorivski podrá jugar con Máynez a: “El que alza la mano, la alza el de atrás”.
NOTA: La cuenta regresiva para llegar al 2 de junio, se acelera en exceso para los que ya queremos votar; es emocionante saber que mi voto, ahora sí cuenta.