Un juez estadounidense rechazó el jueves los argumentos centrales del gobierno estadounidense y de los abogados de Google mientras escuchaba sus argumentos finales en un histórico juicio antimonopolio en Washington.
El juez federal Amit Mehta, cuya decisión no se espera hasta finales de año, planteó sus preguntas durante dos días de audiencias que se celebran seis meses después de la conclusión del testimonio.
El caso es el primero de cinco demandas importantes del gobierno de EE. UU. que llegan a juicio, y Meta, Amazon, Apple y un caso separado contra Google también se dirigen a un tribunal federal.
El juicio es la primera vez que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) se enfrenta a una gran empresa de tecnología en los tribunales desde que Microsoft fue atacada hace más de dos décadas por el dominio de su sistema operativo Windows.
La decisión en el caso del motor de búsqueda la tomará el juez Mehta, quien presidió varios meses de testimonios en los que el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, y otros altos ejecutivos subieron al estrado.
En el centro del caso del gobierno están los pagos masivos realizados por Google a Apple y otras compañías para mantener su motor de búsqueda líder en el mundo como predeterminado en iPhones, navegadores web y otros productos.
El juicio reveló pagos que alcanzan decenas de miles de millones de dólares cada año para que Google mantenga su propiedad privilegiada en el hardware de Apple o los navegadores Safari y Mozilla.
En 2022, Google pagó a Apple 20 mil millones de dólares por el estado predeterminado, según mostraron los documentos de prueba revelados esta semana.
Los abogados del Departamento de Justicia alegan que Google logró y perpetuó su dominio (y estranguló a sus rivales) a través de estos acuerdos predeterminados que también se expandieron a Samsung y otros fabricantes de dispositivos.
Pero el juez Mehta expresó dudas de que el caso hubiera demostrado suficientemente las consecuencias negativas necesarias para considerar los acuerdos anticompetitivos según la ley y los precedentes estadounidenses.
El precedente clave es el caso histórico de Microsoft, que ayudó a definir cómo una plataforma tecnológica puede abusar ilegalmente de su monopolio para castigar a sus rivales.
Pero Mehta dedujo que el caso de Google era muy diferente del de Microsoft, ya que no implicaba acuerdos para excluir por completo a los navegadores y otros productos de la competencia.
«Este caso es diferente» porque el usuario de un iPhone tiene la opción de descargar y utilizar aplicaciones rivales, dijo Mehta.
«Hay que demostrar efectos anticompetitivos reales. Primero hay que establecer una exclusión y si no se puede, se pierde», dijo Mehta a los abogados del gobierno estadounidense.
►La entrada Juez de EE. UU. Interpela a ambas partes en un histórico juicio antimonopolio de Google se publicó primero en MxPolítico.◄