• Aviso de Privacidad
sábado, octubre 25, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMLO aclara qué pasó con el segundo día de apagones en México: “Estábamos a punto de superarlo”

Redacción Por Redacción
9 mayo, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) trabajan para evitar que se registren más apagones a causa de la segunda ola de calor que atraviesa México, luego de que, por segundo día consecutivo, al menos cuatro entidades reportaron fallas en el sistema eléctrico.

Durante la conferencia de prensa matutina, el líder del Ejecutivo informó que durante la tarde del 7 de mayo sostuvo una reunión privada con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Después de 30 minutos en Palacio Nacional, el también ex gobernador de Puebla abandonó la sede del Poder Ejecutivo Federal. Sin embargo, López Obrador refirió que fue tiempo suficiente para tratar la problemática.

“Ya estamos atendiendo el problema. Decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados, ayer fueron tres o cuatro estados y fue media hora, porque se está controlando”, aseguró.

Asimismo, señaló que los apagones registrados durante la noche del 8 de mayo fueron igual de sorpresivos que los del martes, esto a causa de una demanda superior de energía eléctrica.

“Ayer ya estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de mil megawatts adicionales. El martes, mil más, y ayer mil más”.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la probabilidad de que se registren más apagones durante los próximos días, no descartó la posibilidad; pero aseguró que se hará todo lo posible para que se regulen.

“Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía, todo el sistema. Recuerdo también que la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares; antes incluso la CFE solo generaba sólo el 38%. Ahora con el esfuerzo que estamos haciendo ya genera como el 50% y va a generar como el 62% al finalizar nuestro gobierno”, afirmó.

¿Qué estados se han visto afectados por los apagones?

Tal como Infobae México informó, el martes 7 de mayo, al menos diez estados del país sufrieron interrupciones en el suministro eléctrico, situación que no se presentaba desde febrero de 2021, durante el período de crisis de salud ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Algunas de las entidades más afectadas fueron Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Tabasco, Michoacán, el Estado de México, Zacatecas, Chiapas, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro e incluso el oriente de la Ciudad de México, entre otros.

Cuando la situación parecía estar controlada, la CENACE informó durante el 8 de mayo que el Sistema interconectado Nacional volvió a declararse en estado operativo, lo que ocasionó apagones en Puebla, Estado de México, CDMX y Guanajuato.

A las 23:15 horas, el Sistema Interconectado Nacional, pasó a estado operativo normal, por lo que el servicio fue reestablecido.

De acuerdo con las autoridades y con el mismo presidente de la República, los apagones responden a las altas temperaturas y al aumento de electricidad en los hogares.

jpob

►La entrada AMLO aclara qué pasó con el segundo día de apagones en México: “Estábamos a punto de superarlo” se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

No tenemos ningún interés en negarles la visa a agentes de la DEA: AMLO

Siguiente noticia

Son detenidos cuatro policías estatales por presunto secuestro en Edomex

RelacionadoNoticias

Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Nacional

Explorar para decidir: cómo las rutas vocacionales ayudan a los jóvenes a descubrir su futuro

14 octubre, 2025
Representantes de Tecmilenio, Instituto del Propósito y Bienestar Integral, Viva y empresas que recibieron la certificación V-partner.
Nacional

Viva y Tecmilenio firman alianza para impulsar el bienestar y desarrollo de sus colaboradores, proveedores y pasajeros

13 octubre, 2025
Siguiente noticia

Son detenidos cuatro policías estatales por presunto secuestro en Edomex


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A la “Generación Z” no le irrita Andy López

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

México en la encrucijada: aranceles, datos y el riesgo de un apagón digital

La presidencia del caos

Lisonjas neoyorkinas hacia el López del Siglo XIX / B de…C

En el Centenario de Celia Cruz hay fiesta en Nueva York y silencio en La Habana

No Guar, Clama Maduro a Trump

Requiem por San Potosí

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.