- Efecto Espejo Argüelles-Urióstegui
Como en Ensayo sobre la lucidez [Saramago, José, 2010, Alfaguara], que no es ensayo ni habla sobre la lucidez, sino novela, la Election campaign house de Lucy Meza debe reflexionar sobre su futuro político inmediato, a 22 días de las votaciones.
La orden de arresto domiciliario al candidato del Distrito 1 federal de Morelos, Sergio Estrada-Cajigal, que no impide que llame a votar, que siga en la boleta —su nombre ya está impreso— y que sea votado, y que incluso ganando pueda asumir el cargo —su suplente es Emmanuel Flores—, pegó en el sistema nervioso de la campaña de Meza.
Aún cuando un juzgado de Quintana Roo —estado gobernado por MORENA— resolvió guardar en casa a Estrada-Cajigal hasta noviembre, su vinculación a proceso no es sentencia de condena y, por tal, puede proseguir en campaña mirando al jardín y hasta recibir a simpatizantes, porque lo protege la presunción de inocencia.
La marca de hierro caliente, como agresor, empero, no se lo quita al ex alcalde de Cuernavaca y ex gobernador de Morelos ni el obispo emérito de Chilpancingo. Y eso debe repercutir, como repercutió ayer mismo y estas horas siguientes, dejando vacíos los equipos de campaña de los candidatos que fueron llenados por especulaciones y noticias falsas, campañas negras y de contraste, con una baja importante de puntos en las preferencias de los candidatos nacionales y estatales a Cuernavaca, principalmente.
De por sí disminuida la valoración ciudadana contra Lucy Meza por revictimizar a una excompañera de trabajo suya, víctima de agresiones físicas y emocionales radicadas judicialmente en Oaxaca —estado gobernado también por MORENA—, la orden a Estrada-Cajigal la disminuye aún más. No suscribir el compromiso a favor de las mujeres del estado —consigné ayer de su firma, errando— no fue políticamente correcto, no calculó los efectos y se puso del lado equivocado de la historia inmediata.
«Reflexionar sobre su futuro político inmediato», dice el párrafo uno de la entrega. Si apagan el piloto automático en su casa de campaña, y encienden el pensamiento elástico, ese futuro político señalado tiene dos únicas lecturas: ganar o perder. Para ganar, debe dar spin a la crisis estacional y volverla coyuntural —ayer sólo consiguió dos notas de rigor periodístico en medios—, dando manotazo y exigir compromiso y lealtad, de lo que ha carecido. Para perder no necesita hacer más, porque lo está logrando con comodidad.
Que el árbitro electoral de cancha nacional haya acomodado el banco cameral al peor gobernador de la historia de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para sentarlo tres años en San Lázaro, se sobreentiende que por encima de lo que haga Mireya Gally en Zapote 3 e Ixel Mendoza en Neptuno 6, con una primera parada en el INE de Guadalupe Taddei, está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
letraschiquitas
Tan pronto guiñó el ojo a Lucy Meza y llamó traidor a MORENA, fue cateada la casa del candidato a munícipe de Jonacatepec por el Partido Verde, Israel Andrade, con el pretexto de tener ilegalmente un zoológico***. El efecto espejo Jorge Argüelles-José Luis Urióstegui podría ocurrir el domingo 2 de junio, sí el licenciado alcalde de Cuernavaca confía en sus encuestas compradas***. La dirección estatal del PRI, a cargo de Jonathan Márquez, que será diputado a la Legislatura 56, no apoyará a ningún candidato violentador ni deudor alimentario.