NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Para ellas, no habrá festejo este diez de mayo, son las madres buscadoras, las que, con el dolor a flor de piel, pero con firmeza y determinación no ceden en la incansable búsqueda de sus seres queridos, búsqueda que se ha prolongado por meses, por años, son guerreras que pala y pico en mano van a todas, y han logrado el hallazgo de miles de fosas clandestinas.
Tras cada búsqueda, para ellas el panorama es desolador. A esas mujeres de espíritu de hierro, forjadas en el día a día de su peligroso y penoso caminar de kilómetros, siempre cuesta arriba, no las para nada. Son un ejemplo de fortaleza y perseverancia, que no se vencen, ni se desaniman y prosiguen su caminar en busca de sus seres queridos, esos que el crimen organizado les arrebato, y que está administración no ha podido o no ha querido contener, y su política de abrazos, no balazos, refleja el vació de un gobierno al que no le importan.
Su conmemoración por el Día de las Madres, será una marcha nacional hacia un proceso de unificación, que tendrá como principal concentración la Ciudad de México.
A la marcha, se sumarán colectivos de Madres Buscadoras de los estados de Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, Sonora y Guerrero, entre otros. Se reunirán en el Monumento a la Madre y de ahí partirán rumbo al Zócalo a las 10:00 horas, justo donde se ubica Palacio Nacional, donde habita el presidente, López Obrador, quien dista mucho de ser humanista, ha sido indiferente, insensible e indolente con ellas. Esa acción, es un reflejo más de su pobreza humana, al rechazar constantemente recibirlas en Palacio Nacional.
Para él no existen, y se ha pasado todo su gobierno ignorándolas y minimizando su lucha, y lo más condenable es que utiliza a todo su aparato de gobierno para desprestigiarlas. Eso sí da coraje. Lamentablemente para el tabasqueño en el país NO PASA…NADA.
Aparte de sufrir los embates del gobierno, las Madres Buscadoras también han sido víctimas de la delincuencia organizada. Y vaya que el tabasqueño ha sido candil de la calle.
Hay que recordar como recibió a Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que, si bien fue una referencia de búsqueda y localización de personas en Argentina, caray que bajeza del presidente haber considerado en su momento que reunirse con las madres mexicanas era “politiquería y publicidad”. Y ahí le va el dato, en la administración del NO PASA…NADA, han sido asesinadas nueve madres buscadoras, a pesar de la tregua solicitada a los cárteles de la droga para que nos agredieran ni las mataran.
Se trata de: Gladys Aranza Ramos, de 28 años, asesinada el 15 de julio de 2021 en su casa en Guaymas, Sonora, Ana Luisa Garduño Juárez, de 51 años, asesinada en Temixco, Morelos el 22 de enero de 2022. Además de ellas, también fueron asesinadas Brenda Jazmín Beltrán, el 17 de julio de 2022 en Sonora, Rosario Lilian Rodríguez Barrera, integrante del colectivo Corazones Sin Justicia de Sinaloa, Blanca Esmeralda Gallardo, de 45 años, el 4 de octubre de 2022, en la ciudad de Puebla, María Carmela Vázquez, de 46 años, integrante del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo, el 8 de noviembre de 2022.
También fueron asesinadas Teresa Magueyal, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, en mayo de 2023, en Celaya, Guanajuato, Griselda Armas, en octubre de 2023 en Tacámbaro, Michoacán, así como Angelita Meraz León, el 8 de febrero de 2024, en Baja California.
Y a pesar de que el presidente y sus súbditos, aseguren que tienen otros datos, la triste realidad la hemos citado aquí varias veces, y no nos cansaremos de hacerlo, porque la crisis de desaparecidos en el país es gravísima, y no lo digo yo, sino la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que confirma que hay más de 114 mil personas desaparecidas en México.
Y es precisamente por esta situación que madres, padres, hermanos y amigos de desaparecidos han creado decenas de colectivos, y que no le vengan a decir que el gobierno apoya, como lo presumen en Gobernación, naaaaa, son los colectivos quienes con recursos propios financian sus brigadas de búsqueda, en los que han encontrado fosas clandestinas y restos y pertenencias de sus familiares. Ellos, los de caminar incansable, hacen rifas, juegos de lotería, venden artículos y reciben donaciones para continuar la búsqueda de sus familiares.
Muchos colectivos reconocen que ya no cuentan con recursos para seguir esta lucha. Qué lástima que un político que prometió cambiar la forma de gobernar no haya cumplido una solo de sus compromisos. Durante la campaña que lo llevo a la presidencia, López Obrador garantizó que las víctimas y las madres buscadoras serían prioridad, prioridad que no supo cumplir como hombre, ni como presidente. Desde aquí vaya nuestra solidaridad, reconocimiento y respeto a Las Madres Buscadoras de México.