Eduardo Sadot
Al rey Luis XIV de Francia le atribuyen la frase “L´Etat, c´est moi” el “Estado soy yo” pronunciada a la edad de dieciséis años, difícilmente a esa edad podría dimensionar la trascendencia de su afirmación, el poder absoluto en manos de un solo hombre, por eso la revolución francesa impuso la división de poderes y el Estado de Derecho.
El Estado de derecho y su observancia o respeto, es algo así como las reglas del juego en el futbol nadie jugaría sin reglas o sujeto al capricho o juicio de un árbitro que no respeta el reglamento, que impone su voluntad o sencillamente nadie estaría dispuesto a jugar sin reglas, se acabaría la práctica del juego, porque perdería su sentido, podría el árbitro anular los goles que fueran necesarios o dar por buenos los que no fueran goles, lo mismo sucede con el Estado de derecho en un país.
El hombrecito de Palacio, sabe – supuestamente es politólogo – la importancia de la división de poderes, pueden correr ríos de tinta pero un tirano nunca hará caso de las leyes y las instituciones, cuando dijo “al diablo con sus instituciones” estaba anunciando que iba a ser su institución única propia y a su modo, la institución de él, el mismo instituirse como líder indiscutible y tirano absoluto, y nadie lo creyó, era imposible pensar que un universitario estaría enrutado hacia la dictadura, ha engañado a la masa de ignorantes mexicanos y a los que se dejan o les conviene no contradecirlo.
Ahora y desde hace tiempo tiene en la mira la demolición del Estado de Derecho que le estorba – como a toda dictadura – desaparecidos los pesos y contrapesos, ejercer el poder absoluto, la corrupción galopante, descarados y burdos ataques a sus adversarios y destrucción de la Suprema Corte.
La presidente de la Corte Norma Piña y los ministros comprometidos con la Patria – que no todos – día con día dan la batalla contra el absolutismo, contra reformas constitucionales en favor de un solo hombre, que atropella los derechos ciudadanos.
A la Corte y su presidente la ministra Norma Piña, la ha denostado impunemente, aun siendo mujer, con el silencio cómplice de las organizaciones feministas que para éste caso no han reclamado, las organizaciones de abogados han guardado silencio, las instituciones educativas de la enseñanza del derecho, que debieran pronunciarse con toda la autoridad moral, callan, el esquema de la sociedad ha transitado paso a paso y a la perfección con el modelo nazi, de la división de poderes, solo queda viva una parte, la Suprema Corte, amenazada por la imposición de otro miembro servil y enmascarado igual que el exministro Zaldívar, personajes de todo tipo y estratos sociales, fueron cooptados, los mexicanos – no todos desgraciadamente – comprenden lo que está pasando, pero muchos conservan la esperanza de terminar la pesadilla en la próxima elección, entonces veremos de qué estamos hechos.
Cuando Hitler borro la constitución de Weimar entró en una franca dictadura, controlando al órgano judicial, llama la atención que los métodos de la 4T, coinciden con la estrategia de Hitler. En un renovado neonazismo disfrazado de neopopulismo como lo explica Alexander Dugin en su “Cuarta Teoría Política”, curioso que sea fuente de inspiración a la 4T (tiranía).
De ahí que si se pierde la Suprema Corte y que es el origen y motivo de los ataques de obrador contra el Poder Judicial, dictadura que pretende su anulación y el arribo de un autoritarismo cínico y rampante. Y ustedes pensarán, no pues, sí él se va a su rancho, pues no, para eso tiene la revocación de mandato, contra quien sea presidente para erigirse en el todopoderoso caudillo para derrocar y erigirse como Santa Ana el defensor de la Patria (el primer Tirano) los otros dos Díaz y el tercero Huerta y ahora el cuarto obrador, por eso la 4T. Y como el tribunal electoral de la suprema corte calificará la elección le ha urgido y le urge neutralizar a la Corte a favor de sus caprichos. Ya no digamos el esperado pronunciamiento sobre las obras de seguridad nacional para no dejar que se investigue lo gastado
sadot16@hotmail.com
Twiter: @eduardosadot