La Espinita
Andy S. K. Brown
- Debates: Todo para la Coalición
- En Dinamarca a ritmo cubano
- Sheinbaum está muy nerviosa
Este domingo debatieron los candidatos a la jefatura del gobierno de Ciudad de México, lo mismo que quienes aspiran a gobernar Puebla, Veracruz y Guanajuato.
En los cuatro encuentros fueron los candidatos de la Coalición Fuerza y Corazón quienes se llevaron las palmas, de acuerdo con la percepción de los respectivos auditorios.
Y aunque en CDMX no fueron a fondo de los reales problemas de inseguridad y de desarrollo urbano, Santiago Taboada se impuso a Clara Brugada. El primero describió los problemas de quienes habitamos en la capital nacional, en tanto ella pintó un panorama rosa que atribuyó al presente gobierno. Nadie se lo cree.
En Puebla, el aliancista Eduardo Rivera le dio una buena tunda al morenista Alejandro Armenta a quien acusó de nexos con el crimen organizado y de incluso pagar, desde el Senado de la República, la defensa de un delincuente.
En Veracruz, Pepe Yunes dejó rabiando de furia a Rocío Nahle, quien en una bajeza inaceptable se entrometió en la vida privada del candidato del PRI, PAN y PRD.
Y en Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo resistió estoicamente los ataques de la morenista Alma Alcaraz Hernández –que no es oriunda de esa entidad– y de la emecista Yulma Rocha Alcaraz. La rebautizaron, incluso, con los apellidos Salinas de Gortari y Peña Nieto.
El hacer dueto con los candidatos de Morena fue el papel que desempeñaron más o menos bien los militantes de MC en los cuatro debates.
Para eso los contrataron.
* * *
En las clínicas y hospitales del IMSS-Bienestar estaban ensayando Først den ene vej, la danza típica danesa y, ¡sorpresa!, ahora tendrán que bailar al ritmo de Guantanamera.
Y es que en Palacio Nacional AMLO está desesperado por convertir al sistema público de salud en algo similar al que tienen en Dinamarca… pero aparentemente lo está consiguiendo al estilo cubano.
A tal obedeció el viaje relámpago que el multimillonario director del Seguro Social, Zoé Robledo, tuvo que realizar a La Habana, el viernes anterior, para entrevistarse con el dictador Miguel Díaz-Canel con quien contrató a mil 200 médicos para que atiendan a los pacientes que, para su mala fortuna, tienen que acudir a los servicios del IMSS-Bienestar.
Usted seguro preguntará por qué si en México hay médicos ¿para qué traer cubanos?
Pues, en primer lugar, porque los de aquí no aceptan los bajísimos salarios que ofrece esta otra ocurrencia presidencial.
Pero, también, porque los isleños están adoctrinados en el “exitoso” socialismo del Siglo XXI y vienen a transmitir sus ideas y proyectos de igualdad –que todos seamos pobres– a los familiares y pacientes mexicanos… justo antes de las elecciones federales.
♫… guajira, guantanamera…♪
* * *
Primero, en Los Cabos, Baja California Sur, Claudia Sheinbaum reveló lo que todos ya sabíamos: Que AMLO llegó al poder para satisfacer una ambición personal.
Nerviosa, trató de corregir su dicho. Pero lo dicho, dicho está.
Luego, en Zumpango, Estado de México, intentó callar a gritos a los asistentes a uno de sus mítines de “a pollo y de a huevo”, quienes, durante 11 minutos, tiempo que duró la intervención de Sheinbaum, reclamaban hasta con mentadas de madre la imposición de candidatos impopulares.
Lo peor es que los ánimos no se calmaron ni cuando el vendedor de candidaturas Mario Delgado intervino fallidamente para atemperar los ánimos.
Traspiés y enojos la muestran muy, pero muy nerviosa.
¿Por qué será? ¿Acaso por la cercanía del tercer debate, uno de cuyos temas es el de la inseguridad?
¿Tal vez porque ni ella se cree las encuestas que la colocan 898% arriba de Xóchitl Gálvez?
¿Qué será, será?
@AndySKBrown1