Por Arturo Sandoval
“En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal”. Edward Moore Kennedy.
Nada fácil, más bien muy difícil se ve la suerte de Mauricio Tabe para relegirse como alcalde en Miguel Hidalgo. La desigual lucha en los debates contra Miguel Torruco, lo dejan muy maltratado. El equipo de asesores de Miguel, tanto en el discurso como en la producción de sus carteles en los debates, desde luego tienen marca de buenos recursos o más bien de hacer rendir de la mejor forma los que se tiene, con mucha calidad en el proceso de producción. En verdad, son de excelencia para sus objetivos. Probablemente en su grupo de asesores y estaf, esté gente de Grupo Carso o al menos la misma agencia de relaciones públicas, comunicación y publicidad. Los Tik Toks de Miguel Torruco, pos debate son perlas de buena creatividad y producción.
Hasta ahora, no hay nada para implicar a Miguel Torruco en actos ilegales o incorrectos; mientras, Mauricio Tabe tiene una muy larga cola de acusaciones y actos ilegales bajo sospecha; incluso el acto de corte criminal hecho por su padre al ponerle en el cuello un cuchillo cebollero a un empleado de gobierno de la CDMX. Este acto delictivo se dio bajo el cobijo de la alcaldía Benito Juárez gobernada por Santiago Taboada.
Mauricio Tabe no explica los cuestionamientos hechos por Miguel Torruco de desviaciones de dinero, actos de corrupción, etcétera. Vaya enemigo político el de Mauricio Tabe, nada menos que el hijo del secretario de Turismo Miguel Torruco Márquez, cuyas oficinas están en la Miguel Hidalgo, al igual la sede de Carso y la casa de Carlos Slim; además de su poderosa familia política, Torruco en el debate, es brillante por él mismo.
La alcaldía Miguel Hidalgo, volverá a ser Territorio… morenista.
Miguel Torruco es la imagen física de gente respetable y al parecer, con autoridad moral al igual que su padre. A la abuela de Torruco se le recuerda como a una inolvidable actriz de la época de oro del cine nacional y a su abuelo como un galán del cine de esa misma época. La abuela también participó activamente en política, desde el poder legislativo.
Antes que el payaso se lo eche al hombro, Mauricio Tabe podía empezar a negociar su muy probable derrota en las urnas; más que honorable, de reparación de daños al erario o, ya no querrá más queso…
¿Xóchitl gana en el Simulacro Electoral en el ITAM?
Sin duda es una muestra muy seria; debe tomarse muy en cuenta, sobre todo en el ámbito de Xóchitl Gálvez, el simulacro electoral realizado en el ITAM esta semana.
Los números publicados en Reporte Índigo, muestran una clara ventaja de un 58% de las preferencias en favor de Gálvez, Sheinbaum obtiene 13.5%, Máynez 11.5% y un 16.7 no sabe.
La muestra sólo podría representar a ese 30% del total de los votantes en favor de la coalición Fuerza y Corazón por México. Dentro de la coalición, un porcentaje votará, más que por Xóchitl, por sus intereses propios y por aversión a AMLO, desde hace décadas.
Sin embargo, este simulacro funciona como una caricia en el lomo de Xóchitl y sus propagandistas. Lanzan las campanas al vuelo, sin tomar en cuenta que, en esa muestra en un bastión de derecha, un 42% no la marca como favorita.
Definitivamente pierde Xóchitl el 25% de la suma entre Claudia y Máynez y, de los que no saben, pues no se sabe; pero algunos se decidirán por cualquiera de los tres o por ninguno. Finalmente, Xóchitl perdería más votantes, aunque ganaría más de este 16.7 de indecisos. A este vaso medio lleno, se les vació el 25% mínimo.
Ahora: si se integra este simulacro del ITAM a los 480 planteles del simulacro nacional de universidades, donde votaron 250 mil estudiantes en mayoría, más algunos trabajadores y académicos de planteles, pues no moverían nada las más de 600 personas que votaron por Xóchitl en el ITAM. Pero les da para seguir inflando su fantasía. La caída será más que dura el 3 de junio. Tiene razón Dante Delgado al no subirse a lo que él llama el Titanic, no vaya a ser que choque con el iglú de Alazraki. Ni modo Xóchitl, te lo ganó el publicista don Carlos.
NOTA: en este simulacro, a Xóchitl y pandilla, les pasa como a la canción de los 10 perritos: “de los 10 que yo tenía, nada más me quedad casi 6”… Hasta ahora.