Las elecciones en México están en marcha, pero ¿cómo afectan a los extranjeros que viven aquí? Si has estado siguiendo las noticias durante este ciclo electoral y el año anterior, es probable que hayas notado una tendencia preocupante: muchos candidatos, especialmente los que se postulan para cargos locales, han sido asesinados. Muchos.
Y eso sin contar a los activistas y periodistas.
Aún más triste es el hecho de que los asesinos prácticamente están saliendo impunes. Esta realidad nos lleva a una verdad dolorosa: las personas que dicen estar a cargo no suelen ser las que realmente lo están.
¿Por qué?
¿Por qué el gobierno no puede controlar la violencia?
La famosa frase de AMLO de «abrazos, no balazos» no está resultando ser, al final, una estrategia ganadora.
La idea era adoptar un enfoque pro-social para evitar que los jóvenes se unieran a los carteles ofreciéndoles muchas oportunidades para tener éxito de otra manera, y mientras tanto, no golpear el nido de avispas de pandillas criminales bien armadas y organizadas de la misma manera que lo hizo Calderón.
Desafortunadamente, la mayoría de los analistas han concluido que el resultado ha sido principalmente lo que parece mucho a abrazos cálidos para los malos y balas para todos los demás.
Estos problemas, por supuesto, son localizados: hay lugares muy seguros y hay lugares muy inseguros en México, de la misma manera que encontrarías en cualquier otro país.
Pero el hecho de que los carteles se sientan tan seguros en sus esfuerzos por controlar las elecciones a nivel local es preocupante en el peor de los casos, aterrador en el mejor: están extremadamente bien organizados, y el hecho de que hayan tenido tanto éxito en eliminar a tantos candidatos que consideran insatisfactorios ciertamente parece indicar que están dos pasos adelante en todos los frentes.
El terror es terrible, pero también es extremadamente efectivo.
Y no es que a la gente no le importe. Simplemente que el problema parece demasiado grande para manejarlo. ¿Cómo se drena el océano en el que todos nadamos de tiburones?
A nivel nacional, México simplemente no tiene los recursos para enviar un ejército literal para proteger a los candidatos municipales de pequeñas ciudades; y aun si lo tuviera, ha habido mucha colusión documentada entre grupos criminales y las fuerzas armadas, de todos modos.
►La entrada Las elecciones y la seguridad en México se publicó primero en MxPolítico.◄