homopolíticus
Que la Gobernadora Siga Actuando Como Candidata: Saludando de Mano y Sonriendo a sus Gobernados, Razón de ser de Triunfo y Cargo
Mañana, las familias de Morelos cumplirán su derecho de votar, juntas o por separado, ojalá conscientes de su responsabilidad, porque el futuro empieza con el Súper Domingo. No sólo es votar por personas y acrónimos, sino por la viabilidad del estado y la construcción de un mejor futuro.
Un millón 549 mil 605 ciudadanos han sido convocados a votar el Súper Domingo en las 36 municipalidades del estado de Morelos. Las autoridades de los tres niveles de Gobierno confían que será una jornada tranquila y en paz, aún marcado el proceso como el más violento de la historia, en tanto el árbitro electoral confía en una votación superior al 60 por ciento.
De la primera hora hábil del día —en tiempo electoral todos los días son hábiles— y durante las siguientes 10 horas o más, las casillas estarán abiertas para votar por la próxima gobernadora, la número 82 de la historia y primera mujer.
De la Lista Nominal, el 57.7 por ciento son mujeres y 47.2 hombres, distribuidos en áreas urbana [82%] y rural [18].
También se votará por presidenta de la República, fórmula mujer-hombre al Senado de la República [2] y diputados federales [5], así como presidentes municipales [36] y diputados locales [12].
A Morelos lo han gobernado el PRI, PAN, PRD y PES, por lo que habrá cuarta alternancia, y mañana mismo, acaso a la media noche, se sepa el nombre de la virtual ganadora del concurso electoral por votos, aunque en las casas de campaña preparan la declaratoria de triunfo.
Aunque lo más prudente sería esperar a los resultados definitivos oficiales, las tendencias a boca de urna y los conteos rápidos, irán marcando a la ganadora. La votación es el verdadero sondeo de opinión ciudadano, la única y verdadera encuesta de valor.
Por rango de edad, las personas de 30 a 59 años son primero, en tanto el segundo
lugar lo ocupan las de 18 a 29 años y tercero, de 60 años y más.
Mañana, las familias de Morelos cumplirán su derecho de votar, juntas o por separado, ojalá conscientes de su responsabilidad, porque el futuro empieza con el Súper Domingo. No sólo es votar por personas y acrónimos, sino por la viabilidad del estado y la construcción de un mejor futuro.
Atrás quedaron los denuestos, permitidos por la autoridad en nombre de la democracia sin adjetivos, prohibidos, pero alentados por omisión. Ahora viene el cumplimiento de los compromisos de campaña, si se cumplen, de unidad, de cohabitación y cogobierno profesionales que supone la división de poderes, exentos todos estos años de alternancias efímeras, castigadas por ciudadanos.
Lo más importante es que no haya cambio entre el saludo de mano y la sonrisa de la campaña al dar la espalda a quienes deben el triunfo: a la razón de ser del cargo designado por voluntad popular, con miras a la revocación de mandato en tres años.
pavesoberanes