La Espinita
Andy S. K. Brown
- ¿Rebelión del alto mando militar?
- Órdenes a la tropa de ¡disparar!
- Dudoso desmentido de SEDENA
Apenas el jueves, el columnista Raymundo Riva Palacio publicaba que las relaciones entre el Presidente de la República y su secretario de la Defensa Nacional se habían deteriorado, a grado tal que López Obrador mantenía “congelado” al general Luis Crescencio Sandoval.
Por eso no sorprendió que, a partir de media mañana de ayer viernes circulara profusamente en la red social X un mensaje del general secretario del todo desafiante.
“Nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia, un momento en el que nuestra nación, forjada con el sudor y la sangre de aquellos que lucharon por la libertad y la justicia, demanda nuestra acción y compromiso.
“Es nuestro deber sagrado, como defensores de la patria y guardianes de la democracia, exigir elecciones libres, transparentes, sin intervención del señor presidente”, subraya el columnista.
“No permitiremos que la voluntad de nuestro pueblo sea manipulada, ni que la voz de la ciudadanía sea silenciada por aquellos que buscan perpetuarse en el poder”,”, se leía en el post.
Además, el mensaje arriba citado literalmente tuvo verosimilitud porque la abierta intervención de AMLO ha ensuciado las elecciones en su loco afán de que su Movimiento y su candidata presidencial ganen las elecciones, pésele a quien le pese. “Haiga sido como haiga sido”.
Y porque también los llamados Siervos de la Nación reparten grandes cantidades de dinero –¿recursos fiscales?, ¿producto de la enorme corrupción de la 4T?, ¿aportado por el crimen organizado? — a los menesterosos por todos los rincones del país para que voten por Morena y por sus candidatos.
El post, de acuerdo con militares consultados, preludiaba un golpe militar.
La desobediencia, la rebelión de los altos mandos de la milicia eran solo el principio.
* * *
Y a partir de que el post atribuido al titular de la Defensa circulaba, comenzaron a surgir los rumores.
Uno de ellos señalaba que el general Sandoval se había rebelado, luego de que, en su desesperación tras ver las encuestas “de a deveras”, López Obrador le hubiera ordenado que, en caso de que la ciudadanía acudiera masivamente a las casillas electorales, las tropas dispararan al aire para disuadirlas.
Y que, si se encontraban con alguna resistencia, que dispararan directamente a los insurrectos.
Que, obviamente, el general Luis Crescencio Sandoval se había negado y luego de salir de Palacio Nacional había subido a las redes su mensaje.
¿Rumor o realidad?
* * *
¿Por qué el “desmentido” en papelería de la Secretaría de la Defensa Nacional no está firmado por el general secretario, siendo que él es el aludido?
Habitualmente, en casos como estos de suma gravedad, quien intenta desmentir es el falsamente atribuido, ya en un video, ya en un comunicado con su nombre y firma estampados en el mismo.
No fue así esta vez.
¿Será que el titular de la Sedena se sostiene en lo dicho?
¿Y que el desmentido no salió de Lomas de Sotelo sino de Bucareli o del Zócalo mismo?
La situación se presenta sumamente delicada a sólo horas antes del proceso electoral más candente de los últimos tiempos.
* * *
¿Qué tan cierto será que nuestros vecinos del norte llevan a cabo inusuales ejercicios militares?
¿Por lo que pudiera ofrecerse?
@AndySKBrown