NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Más allá de quien haya ganado, el verdadero triunfo fue de los mexicanos que salieron a votar como nunca lo había visto. En nuestra incipiente democracia la lógica era que ganará el partido en el poder, por supuesto, apoyando a su candidata con toda la fuerza del Estado, en el más grande proceso electoral del que se tenga memoria.
Se consumó la elección de Estado, con un presidente que aprovecho su popularidad para ser el coordinador general de campaña de Claudia Sheinbam, quien siguió al pie de la letra el guion que le preparo su mentor López Obrador.
Y más allá de propuestas, su campaña fue para enaltecer la figura del tabasqueño, reiterar que todo es bien bonito en el país, y que somos muy felices. La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien en unos meses de campaña logró conectar con las personas, horas antes de reconocer su derrota, en un mensaje fue muy cuidadosa al no proclamarse triunfadora, ni argumentar un fraude electoral.
Definió como histórica la participación ciudadana, y fue una realidad, hubo largas filas de electores, quienes pacientemente esperaron en medio del rayo del sol, para emitir su voto. Lástima Margarito, no se hizo la chica. En lo personal me quedo con el mensaje de Gálvez, quien enfatizó que despertó “un movimiento cívico a favor de la vida, la libertad y la democracia. Reiteró que compitieron contra “el autoritarismo y el poder”, situación nada alejada de la realidad.
Ahora, a esperar pacientemente seis años, para ver como Morena sigue destruyendo instituciones, tendrá mayoría calificada en el Congreso de la Unión, y no, no se logró lo que tanto prometió el inquilino de Palacio Nacional, tener un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, pero como diría el clásico AL TIEMPO.
ECATEPEC
A pesar de la desastrosa administración de Fernando Vilchis, como presidente municipal de Ecatepec, de condicionar el suministro de agua potable, de tener a esta jurisdicción a merced de la delincuencia, Morena volvió a ganar en este lugar, considerado la joya de la corona por su abultado padrón electoral. Su candidata a la presidencia municipal, Azucena Cisneros Coss, ganó la elección, con lo que inicia una nueva etapa en la vida democrática de este municipio, porque será gobernado por una mujer a partir del 1 de enero de 2025.
Conocedora de los graves problemas que aquejan al municipio señaló que “hay prisa por dar solución a la gente”. Ya más mesurada y aterrizada, la candidata de Morena sostuvo que el triunfo es de la gente, no de los dirigentes, porque cuando el pueblo decide, no hay poder humano que cambie la decisión. Llamó a los partidos y actores políticos a cerrar filas por el bien de Ecatepec, y sacar al municipio del rezago y abandono en que se encuentra.
La socióloga garantizó que en Ecatepec cambiará todo radicalmente, desde la actitud del gobernante, para que la gente vea que hay voluntad de solucionar las cosas. Ojalá logré cumplir todas sus promesas de campaña y consolide un buen gobierno, sin ocurrencias y cercano a la gente.
DE PENA AJENA
Es neta, en serio, es la pura neta, y vaya oportunidad del reportero del diario La Razón, que grabó el momento en que la presidenta consejera del INE, Guadalupe Taddei, pretendió saltarse la fila para emitir su voto, chale de pena ajena. Como era de esperarse los ciudadanos de la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez, le reclamaron su proceder.
Es más, le recordaron que ella como autoridad debería poner el ejemplo. Mmmmm pero a la presidenta del INE le valió, pidió comprensión porque estaba trabajando, como si fuera la única que trabajó ayer, pero no son iguales, bueno eso dicen.
En el video, se escuchan personas molestas, y le gritan: “No se formó, que ponga el ejemplo”, pero si no lo piso para sancionar el prolongado activismo del presidente en sus mañanera, dudo mucho que lo pondría a la hora de votar.Esa imagen me recordó cómo cuando iba a las tortillas, sí ya sé, hace algunos ayeres, no pregunten cuántos, y había señoras que se metían a la fila y se armaba la bronca.