¿Guerrear o no guerrear? Es la cuestión.
En la víspera del décimo segundo aniversario del ataque por Al Qaeda al World Trade Center, de Nueva York, mejor conocido como las Torres Gemelas, el presidente Obama se cuestiona si guerrear o no contra Siria, sumida en una atroz Guerra Civil, donde ninguna de las partes en conflicto parecería perder el control.
Atacar a Siria es una decisión de estado como muestra de liderazgo internacional, dentro de un conflicto en el cual la mayoría de países occidentales y orientales le sacan la vuelta. Sin embargo, el magnicida de Agosto 21 no puede quedar impune
Al-Assad debe ser castigado enérgicamente por el uso de armas químicas en contra de la población civil al norte de Damasco, sin embargo, dentro de los sombríos sucesos, una luz salvadora podría detener el ataque estadounidense.
Rusia propone un detente, basado en la sugerencia del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, cuando mencionó que si Siria entregase las armas químicas, el ataque relámpago previsto, por Norteamérica, a puntos estratégicos sirios podría ser cancelado.
Francia de inmediato secundó al llamado de Putin, y fue mas lejos, Siria se compromete a destruir cualquier arsenal de armas químicas, aquéllas que el tirano Al Assad negó existieran la semana pasada. También permitirá que las fuerzas internacionales vigilen la destrucción, el castigo a los culpables y su permanencia o acceso para corroborar el uso de esas en el futuro.
Mientras todo esto sucede, en Nueva York, se han cerrado las casillas electorales para las votaciones primarias, a alcalde, contralor, representante del pueblo, presidentes de los 5 municipios, concejales y asambleistas. Cabe hacer notar que cuando menos entre los candidatos hay más de seis nombres de origen hispano.
Tres grandes asignaturas para un solo día. La ciudad sin revuelos, en santa paz para ser un martes de septiembre, donde “el verano indio” pareciera hacer su aparición para hacer más llevaderos los eventos que ocupan a La Gran Manzana.
En cuanto a la intervención militar relámpago el presidente solicitó al congreso aplazarla, para darle cabida a la diplomacia bajo el esquema sugerido por Putin de Rusia y perfeccionado por Francia.
La “blitzkrieg” tiene como objetivo central debilitar al ejercito sirio, de suceder el conflicto pondría en riesgo a Israel, Turquía, Irak, Jordania y Líbano, por eso, los representantes y senadores de ambos partidos están decididamente a no darle la mayoría del voto al presidente para que la realice.
La medida, excluye tajante la intervención del las fuerzas norteamericanas en suelo Sirio. Con estos antecedentes pareciera que la diplomacia podría evitar la guerra, ojalá así sea.