La epidemia del tabaquismo continúa siendo un problema de salud pública en México que no han solucionado las políticas prohibicionistas, ante esta problemática se deben fortalecer medidas regulatorias no prohibitivas y ofrecer a la población fumadora alternativas de reducción de daños, así coincidieron expertos en el tema durante el foro “México ante el reto de terminar con la epidemia del tabaquismo: presente y futuro”.
El evento fue coordinado por Movimiento Pro-Vecino A.C, organización que trabaja desde finales de los años noventa en mejorar la calidad de vida de los habitantes de ciudades y municipios de México en un ambiente de libertad, responsabilidad y participación.
“Actualmente hay mucha más conciencia en la población, del riesgo que representa el consumir tabaco, sin embargo, considero que uno de los principales retos, es que aún existen vacíos respecto a la vigilancia en regulaciones locales y no se le ha aportado a la población que fuma, alternativas de reducción de daños y riesgos para que dejen de fumar”, explicó Marcela Madrazo, coordinadora de expertos especialistas y panelista del foro.
Laura Elena Herrejón, presidenta de Movimiento Pro-Vecino A.C; coincidió con Madrazo y consideró que “estos espacios son necesarios para compartir avances en el tema y proponer soluciones”.
Inestabilidad y debilidad en la aplicación de políticas: principales ejes de fracaso en el combate al tabaquismo
En el foro participaron José Manuel Heredia y Yair Martínez, expertos en política pública, quienes presentaron estudios recientes e investigaciones realizadas durante los últimos tres años, así como análisis a las medidas implementadas para combatir el tabaquismo, como los espacios libres de humo y la aplicación de la Ley General para el Control de Tabaco a nivel estatal y municipal.
Como ejemplo de la investigación, mencionaron lo que sucede en la Ciudad de México, que reflejó los resultados de dichas iniciativas en gran parte del país ante la implementación de la Ley General para el Control de Tabaco.
“En México la Ley General para el Control del Tabaco ha sufrido cambios constantemente con cada cambio de sexenio, causando inestabilidad, el cambio más reciente fue en 2022; mientras que iniciativas como el fomento a espacios libres de humo, en un periodo que abarcó del 2000 al 2018, solamente impactaron en un cinco por ciento entre los fumadores diarios de la Ciudad de México, esto no ha permitido que el combate al tabaquismo avance de forma significativa”, coincidieron Heredia y Martínez al presentar el estudio.
La investigación contó con un apartado especial en el que reunieron información derivada de solicitudes de información respondidas por algunos estados, gracias a esto se obtuvo una base de datos con mil 33 observaciones, de 17 entidades federativas, sin embargo, las respuestas obtenidas no fueron homogéneas y prevalecieron la ausencia o vacíos de información.
Reducción de riesgos y alternativas: la gran solución
“Regular, ofrecer alternativas al tabaco así como apostar por ofrecer nuevas opciones de reducción de riesgos y daños a los fumadores, deben ser prioritarias para combatir de raíz el tabaquismo en México”, explicaron Manuel José Molano, economista y analista de políticas públicas y Marco Hernández, jefe de subvención en Movimiento Pro-Vecino A.C, al participar en el foro.
Con ellos coincidió Luis Fernando Hernández, catedrático de la UNAM y José Antonio Márquez, experto en economía.
“Si se aplican mecanismos regulatorios, se debe verificar que estos se cumplan de forma adecuada, y permitir estabilidad en la aplicación de políticas públicas de combate al tabaquismo, está comprobado que prohibir solamente permite que el mercado ilegal se expanda y aproveche esto”, concluyeron los especialistas.