• Aviso de Privacidad
lunes, diciembre 1, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ricardo Monreal confirma: Esta semana arrancan foros para la Reforma Judicial

Redacción Por Redacción
16 junio, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta, ha confirmado el inicio de los foros de discusión sobre la iniciativa de reforma judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Estos foros están programados para comenzar esta semana y se espera una amplia participación de diversos sectores de la sociedad.

Un Ejercicio Democrático y Plural

Monreal destacó que estos foros, convocados por el Congreso de la Unión, serán un espacio auténtico para la discusión y el intercambio de ideas sobre la reforma judicial. «Los foros sobre la reforma al Poder Judicial iniciarán esta semana; se espera participación y discusión amplia y plural. Junto con el Parlamento abierto, serán un ejercicio auténtico que enriquecerá la iniciativa», afirmó el legislador zacatecano.

El senador también subrayó la importancia de estos foros como una muestra de la voluntad política de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien ha apoyado la propuesta de reforma judicial del presidente López Obrador. Monreal expresó su confianza en que la participación en estos foros será nutrida y representativa de todos los involucrados e interesados en el tema.

Antecedentes de la Reforma Judicial

La iniciativa de reforma judicial ha sido un tema de gran relevancia en el panorama político mexicano. Presentada por el presidente López Obrador, la reforma busca mejorar la eficiencia y la independencia del Poder Judicial, así como combatir la corrupción dentro del sistema judicial. Sin embargo, ha generado un intenso debate entre diferentes actores políticos y sociales.

Entre los puntos más controvertidos de la reforma se encuentra la propuesta de elegir a jueces y magistrados a través de un proceso de votación popular, lo cual ha sido criticado por algunos sectores que consideran que podría comprometer la independencia del Poder Judicial.

Expectativas y Desafíos

Monreal enfatizó que los foros serán un espacio para escuchar todas las voces y opiniones, lo que contribuirá a la elaboración de una reforma más robusta y consensuada. «Esperamos que todos los actores involucrados, desde expertos en derecho hasta ciudadanos interesados, participen activamente en estos foros. La diversidad de opiniones enriquecerá el proceso y permitirá alcanzar un consenso más amplio», afirmó.

El senador también hizo un llamado a la sociedad para que se mantenga informada y participe en estos foros, subrayando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en este tipo de ejercicios democráticos. «La participación ciudadana es crucial para garantizar que la reforma judicial refleje verdaderamente las necesidades y aspiraciones de la sociedad mexicana», añadió.

Próximos Pasos

Los detalles específicos sobre el calendario y la dinámica de los foros se darán a conocer en los próximos días, pero se anticipa que se llevarán a cabo en diversas sedes y a través de plataformas digitales para asegurar una participación lo más amplia y diversa posible.

Con el inicio de estos foros, el Congreso de la Unión y el grupo parlamentario de Morena buscan avanzar en la discusión de una reforma crucial para el país, en un contexto donde la justicia y la transparencia son demandas constantes de la sociedad.

►La entrada Ricardo Monreal confirma: Esta semana arrancan foros para la Reforma Judicial se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Bailaron en la calle para comprar su vesturario

Siguiente noticia

No habrá retrocesos en el cambio de Gobierno: AMLO sobre Sheinbaum

RelacionadoNoticias

Nacional

Del título al certificado: la nueva moneda del talento profesional

27 noviembre, 2025
Nacional

Certificaciones que abren puertas a tu futuro desde la prepa

24 noviembre, 2025
Nacional

La Rendi alzará la voz para visibilizar la violencia digital y todas sus formas

20 noviembre, 2025
Nacional

La educación práctica que el mercado laboral demanda hoy

20 noviembre, 2025
Nacional

Un título ya no basta: qué buscan las nuevas generaciones

18 noviembre, 2025
Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Siguiente noticia

No habrá retrocesos en el cambio de Gobierno: AMLO sobre Sheinbaum


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Godoy no es carnala, es cómplice

Sheinbaum injuria a “un país amigo”

Autoritarismo se fortalece con CSP

Debemos apoyar a la presidenta

¿De verdad no son iguales?

La reaparición de López Obrador

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.