Una reforma integral hacendaria con miras al crecimiento nacional y equidad económica y financiera, requiere bases sólidas y en cuanto a éstas, sería necesario poner a la corrupción en “tasa cero” y a presentación de cuentas en un rendimiento del “100 por ciento”.
No hay ley hacendaria con rentas positivas en lo social y en lo económico que funcione de manera apropiada –con su contemplado margen de error–, si no se maneja antes un rango alto de honestidad de entre quienes reciben, operan y distribuyen las finanzas nacionales.
Se plantea seguridad universal a quienes sean mayores de 65 años y un seguro de desempleo, en tanto se consigue otro, pero esto antes de otorgar el beneficio, seguro contempla una base de “pagadores de impuestos” de contribuyentes cautivos y eso no está mal, siempre y cuando haya claridad y justicia de pagos, sin trampas de deducibilidad de entre los grandes contribuyentes.
Es así, como nos queda claro que la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo, promueve la formalidad laboral antes que nada y que en lo económico se buscó qué productos y servicios gravar, pues se presentan los que suenan lógicos como el impuesto del 10% a las ganancias obtenidas en la Bolsa de Valores, pero están también los que buscaron el aplauso colectivo antes que nada y no otra cosa, porque aquello de gravar con un peso cada litro de bebidas azucaradas –léase refrescos–, con la primicia de disminuir la obesidad, está descontextualizado en su totalidad. ¿Acaso el impuesto a los cigarrillos a inhibido a los fumadores su consumo?
Otro tema que no tiene muy contentos a muchos, es el impuesto a las colegiaturas en escuelas privadas y que seguro, no pasará, pero no porque el Ejecutivo y voceros sean benevolentes, sino porque este asunto ya puesto sobre la mesa, les da un gran margen para negociar, incluso entre los medios y la ciudadanía. Y qué paradoja, de ser deducibles las colegiaturas se proponen ahora que sean gravadas.
Mas insisto, que la base de una ley hacendaria con beneficios para todos, empieza con la existencia de reglas ciertas y el cumplimiento de las mismas en materia de rendición de cuentas y castigo penal a la corrupción.
El día de ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray presentó su propuesta de recaudación fiscal y claro, se incluyó la privatización de Pemex que indiscutiblemente va.
Acta Divina… El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, detalló ayer con motivo de la glosa del Primer Informe de la actual Administración, la situación económica actual, la iniciativa de reforma hacendaria y el Paquete Económico 2014.
Para advertir… No sólo habrá que reprobar el impuesto a colegiaturas, sino muchos otros impuestos que golpean siempre a los que cada vez menos tienen.
actapublica@gmail.com
– ahora q nos andamos internacionalizando en energia, xq los mexicanos namas no damos, propongo internacionalizar la fiscalizacion del gasto. podriamos ponernos bajo “custodia” de los paises con calificaciones mas altas de honestidad. nordicos,etc, xq los mexicanos, otra vez, namas no damos el ancho. sin entregar la “:soberania”: por supuesto, seguiriamos siendo propietarios del recurso, pero los gueros lo administrarian. casi el paraiso.