NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Vaya, vaya, vaya que los que ya se ven con una cartera en la bolsa en el próximo gobierno de Morelos son el priista de hueso colorado, convertido en morenista, Juan Salgado Brito. Ándele el que fue alcalde de Cuernavaca y ha sido legislador local y federal, porque nada más no le ha alcanzado para ser gobernador. La vez que lo intentó, perdió ante el panista Sergio Estrada Cajigal.
También dicen que la que ya se vio en la Secretaría de Hacienda, es la diputada Mirna Zavala, quien fue secretaria de Administración en los primeros tres años de gobierno del “Cuau”, y también Controladora en el ayuntamiento de Cuernavaca. Zavala quien llegó al congreso local por el Partido Encuentro Social, se pasó a las filas de Morena, dónde su papel como legisladora fue más que gris.
Y qué decir de Alex Pisa, cuya empatía con los reporteros críticos al ex futbolista no es la mejor, y se le acusa de ser el artífice de los millonarios desvíos en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, a través de empresas fantasma, y ser el principal responsable de los constantes roces del mandatario con los comunicadores. Quiúboles, puros cuates, nada de hojas sueltas.
De confirmarse los incomodos nombramientos, el tiempo dará la razón a la ex candidata de la oposición al gobierno de Morelos, Lucy Meza, quien aseguró que la administración de la gobernadora electa, Margarita González Saravia, sería de continuidad del pésimo gobierno de Cuauhtémoc Blanco, pero para Morena en esa entidad, como en otras más, tal pareciera que NO PASA…NADA.
EXTINGUEN
Hasta dónde puede llegar la falta de habilidad del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien lejos de castigar a los elementos de la extinta Fuerza Civil por el asesinato de dos campesinos en un violento desalojo, prefiere desaparecer esa corporación, pero del mandatario estatal todo se puede esperar.
Se siente protegido por el inquilino de Palacio Nacional, chale, que decepción. Los inconformes bloquearon la carretera libre a Puebla, en protesta por la sobreexplotación de las fuentes naturales de agua y la contaminación que genera la granja de cerdos Caroll en el Valle de Perote. La Fuerza Civil inexperta en la contención y repliegue de manifestaciones, prefirió el uso de las armas y aplicar la ley del garrote, al diálogo y el acuerdo para disuadir la movilización.
Quiere tapar el sol con un dedo, cuando en materia de seguridad, Veracruz se desmorona. Ahora en lugar de la Fuerza Civil, que se constituyó hace 14 años, funcionará un mando único operativo que dependerá directamente de la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Ante esta lamentable situación, Granjas Carroll, ubicada en el municipio de Perote, y proveedora el 34% de su producción de carne a los estados de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, entre otros, anunció su disposición para que las autoridades supervisen que opera de manera regular y sin violar la Ley Ambiental.
Sostiene que cumple con todas las normatividades y su actividad es respaldada por certificaciones nacionales e internacionales, qué tal.
TÓMALA
Todo parece indicar que se acabó el amor fingido entre la gobernadora de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez Meza, y los ex mandatarios Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza. Se denunciará penalmente a funcionarios de los ex priistas por los delitos de fraude, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos contra la hacienda pública.
Pues no que hubo mucha transparencia en los últimos gobiernos priistas, es pregunta sin ofensa. Y ahí le va el chisme. El subsecretario de Control y Auditorias del gobierno mexiquense, Luis David Fernández, reveló en sus redes sociales, que las denuncias contra ex servidores públicos de esos gobiernos, se promoverá ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México. Tómala.
De acuerdo con el funcionario, en las acciones de control y auditoría se determinó y sustanció que esas conductas, se cometieron por defraudar y causar daños patrimoniales, mediante engaño (por acción u omisión) al erario estatal. Salieron buenos para la tranza los funcionarios de esos gobiernos, que, por cierto, quedaron mucho a deber a los mexiquenses.
Así que no debe sorprendernos que, en los próximos días, se den a conocer las primeras detenciones por los delitos cometidos, y se sabrá la red de corrupción que impero en esas administraciones, aunque en su momento, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, hayan callado sobre las acusaciones e investigaciones realizadas sobre las actividades ilícitas cometidas en sus gobiernos.