homopolíticus
pavesoberanes
El respeto de sí mismo es el sentimiento de seguridad del que nadie,
hasta ahora, desconfía.
H. L. Mencken
No sólo la integridad de la inminente presidenta de México estuvo en riesgo, sino el reemplazo en la Presidencia de la República y la Seguridad Nacional del país.
El viernes 14, en Monclova —rumbo a Pasta de Conchos—, Coahuila, un vehículo de la avanzada de Claudia Sheinbaum sufrió un accidente que provocó la muerte de una mujer de mucha edad, resultando varios heridos.
La ganadora del 2J, que venía a menos de un kilómetro detrás, ordenó al resto del convoy hacer un alto y bajó de la unidad que la transportaba.
Mario González, experto en Seguridad Nacional, en entrevista con el periodista Francisco Rodríguez, autor de la prestigiada columna Índice Político —Seguridad de Sheinbaum en riesgo—, enumeró los errores, así, en plural, cometidos antes y después del accidente de carretera de la escolta de primera línea que abría paso al convoy de la presidenta electa.
—¿Estuvo en riesgo la seguridad de la señora Sheinbaum?, cuestiona con rigor periodístico Rodríguez, para su programa Índice Flamígero. «No sólo la seguridad de la virtual presidenta, sino la Seguridad Nacional», advierte el especialista en Alta dirección en inteligencia para la seguridad nacional.
Descubre González fallos en inteligencia, organización y protocolo, logística, seguridad física, antes, durante y después del accidente de Monclova, cuyo presidente municipal se apresuró a consignar que el conductor de la unidad iba a exceso de velocidad y que no respetó la luz de alto total.
Las preguntas desvelan las respuestas. Deja al descubierto el entrevistado el error de la desaparición del Estado Mayor Presidencial al empezar el gobierno corriente. La primera lectura de sus comentarios es que el EMP no habría autorizado el alto total y el descenso a la candidata ganadora de la Presidencia de la República. Habría avanzado el vehículo 1 sin detenerse, no así el resto, que debió quedarse a atender el asunto, escoltas incluidos.
Lo dice un especialista también en alta dirección en inteligencia para la Seguridad Nacional: «De ninguna manera», debió bajarse Sheinbaum, aunque como atinó Rodríguez, su comportamiento haya sido muy humano.
[La red carretera está bajo dominio de los cárteles criminales, por pactos con el gobierno estatal, donde priva una pax mafiosa, como denunció Ricardo Mejía Berdeja, ex subsecretario de Seguridad del gobierno lopezobradorista].
El trazo de rutas fue otro error, por falta de información de inteligencia. En todo programa de protección ejecutiva se trazan cuatro rutas obligatorias: Ruta directa, la alterna, la de emergencia y la de escape. Se deben contemplar las bahías de apoyo, como ambulancias, hospitales y bomberos, así como puestos de policías. La cola del convoy no traía una ambulancia, responde.
«La doctora se bajó con preocupación, pero fue craso error». Debió seguirá a costa de su imagen y quedarse los que vienen atrás. «No sabía si se trataba de una emboscada», se aproximó y asomó al vehículo siniestrado y no contempló si estaba derramada la gasolina, en peligro de explosión.
El Servicios Secreto de EEUU es tan estricto como lo fue el Estado Mayor Presidencial, diferencias aparte, cuyos elementos, altamente calificados, se centraban en el recorrido, previo trazo de rutas, no en el destino. La alegría se encuentra no en terminar una actividad, sino en hacerla.