NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Este viernes, se espera sumamente caótico no sólo en los cuatro accesos a la Ciudad de México, sino en los Estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, por la movilización que realizarán transportistas, a partir de las ocho de la mañana, por el incumplimiento de pagos a sus servicios por transportar material basáltico, para las obras del polémico Tren Maya.
Y usted dirá causa, motivo y razón de ese enojo. Pues ahí le va, resulta que todo parece indicar que se los tranzarán, ya que desde hace cinco meses les han retenido sus pagos, que suman la nada despreciable cantidad de 90 millones de pesos.
Los inconformes del Movimiento Transportistas Unidos y Mineros, sospechan que el cuatísimo de los hijos del inquilino de Palacio Nacional, ándele ese mero, Amílcar Olán, el de los súper contratos de los elefantes blancos, perdón, de las obras faraónicas del tabasqueño, está involucrado en este adeudo, junto con altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ahhhh, y a ese incumplimiento le entran el Coronel, Mario Acevedo Hernández encargado del Frente 7, el Mayor Osorio, responsable del Frente 6, así como el Mayor Lomelí, en el Frente 4 de la segunda etapa del Tren Maya, quienes se han negado a pagar los servicios de los transportistas, además de amenazarlo y defraudarlos.
Quiúboles, en que manos dejo el presidente esa obra. Para esos militares no aplica la honestidad valiente que tanto pregona López Obrador, quien asegura que en el Tren Maya todo es bien bonito y NO PASA…NADA, aunque pase todo. Así como van las cosas, el fin de sexenio será más que desastroso.
¿DINAMARCA?
La expresión del próximo secretario de Salud, David Kershenobich, a quien califican como una eminencia médica, aunque ya le comenzaron a colgar algunos milagritos, fue más que evidente, cuándo se le preguntó sí México aspira a tener un servicio de salud como el de Dinamarca, ese que no logró López Obrador, y será una, de las muchas deudas, que heredará a la próxima mandataria.
Con una sonrisa de oreja a oreja, el ex director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, respondió divertido. “no sé, sí como Dinamarca, pero vamos a avanzar en tener un sistema de salud sólido”.
Bueno que me salió para capotear las preguntas el Doctor Kershenobich. Para el especialista, el reto es que México tenga un sistema de salud “con calidad, eficiencia, gratitud (en el servicio) para toda la población, ese es un concepto muy importante”. Agregó que “además de tener un servicio público muy fortalecido, se trata de que sea bueno”, y vaya que los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud están ávidos de un servicio con calidad y calidez humana, así como eficiente.
Tras su nombramiento, la comunidad judía en México le envío una “calurosa felicitación por este nombramiento, un reconocimiento a su gran trayectoria y a su importante dedicación, de toda su vida, por la salud de las personas y el beneficio de Mëxico”. Hasta con porra el próximo secretario de Salud, que tiene un reto muy grande por resolver la grave crisis que persiste en ese sector.
A QUÉ CUAU
Queda claro que a Cuauhtémoc Blanco nunca le ha importado lo que le pase a la sociedad de Morelos. En los últimos días se ha registrado una escalada de hechos de violencia en varios municipios, por lo menos van 20 casos de feminicidios y ejecuciones sin que se dé cuenta un solo detenido. Así se las gasta el ex futbolista.
En lo que va de su administración se han contabilizado más de 6 mil muertes violentas, la mayoría de ellas, relacionadas con ajustes de cuentas entre grupos delictivos.
Por si esto fuera poco, en los últimos 3 meses arribaron otros células criminales a “pelear” la plaza por la impunidad con la operan otras bandas. Al ser cuestionado sobre esto, el gobernador -fuel a su costumbre@ minimizó el baño de sangre con el argumento de que esta situación pasa en todo el país y no es exclusivo de Morelos. Chale, pasado de lanza el Cuau.
Lo único que le importa es que llegue septiembre para tomar protesta como diputado federal, y cubrirse con el fuero para no enfrentar las acusaciones que pasan en su contra.