Día Hábil
Andrés Manuel López Obrador está usando a Dante Delgado Rannauro.
Es mañoso, marrullero y colmilludo.
Jalisco no le interesa.
No quiere apoderarse de la gubernatura, en manos de Movimiento Ciudadano (MC) por segundo sexenio consecutivo con Enrique Alfaro Ramírez, primero, y Pablo Lemus Navarro, ahora, porque ya tiene la Presidencia y siete de nueve estados que se disputaron en la elección del 2 de junio pasado.
No le caería mal, pero no lo necesita.
Lo que sí necesita son dos votos que le faltan en el Senado -a reserva del conteo final y las impugnaciones que deben resolverse el 23 de agosto a más tardar por la instalación del Congreso el uno de septiembre- para tener mayoría calificada y poder pasar todas las reformas constitucionales que se le antojen en el último mes que estará formalmente en la Presidencia.
Y esos votos los tiene MC.
¿De qué le sirve arrebatar ese estado, mediante una impugnación que no sólo revise voto por voto, casilla por casilla, si Delgado Rannauro, inventor y dueño de MC se emberrincha y decide no darle ese apoyo?
Es absurdo.
Ciertamente, el poder lo tiene López Obrador y podría arrebatar Jalisco y presionar, obligar al dueño emeciano a darle esos dos votos, pero la realidad es que difícilmente lo hará.
Es pura terapia, los está trabajando, como se dice en el barrio.
Mientras, la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Delgadillo, mantiene su ofensiva en redes sociales para exigir la anulación de la elección y se la pasa todos los días y todas las horas tuiteando el por qué del fraude que acusan.
FOROS SOBRE LA REFORMA JUDICIAL
Arrancaron ayer las discusiones sobre la reforma al Poder Judicial.
Participaron jueces, magistrados y los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El común denominador fue evitar en lo posible enviar señales de contradicción y hacer entrever que en la SCJN no saben trabajar.
El relevo, coincidieron, podría hacerse gradualmente.
-Es un tema delicado, porque es asunto de Derechos Humanos, de ética y de profesionalidad.
Confianza en la segunda parte del gabinete
La segunda parte del gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo genera más confianza que la primera.
Es un equipo que en el papel luce serio y formal.
Ayer lo presentó, sin tanta expectación como el primero, la semana pasada.
Vámonos: Sorpresivamente, Joe Biden se batió anoche con el demente Donald Trump en el primer debate presidencial. El presunto deterioro neurológico del demócrata se notó, pero lució como presidente que busca la reelección.
El republicano, hasta ayer ligero favorito rumbo a la elección de noviembre, tendrá que esperar al segundo debate para lucirse.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex