homopolíticus
pavesoberanes
O nos hacemos fuertes o nos hacemos miserables, la cantidad de esfuerzo es la misma.
Charles Bukowski
Las bancadas de Margarita González, Lucía Virginia Meza y Cuauhtémoc Blanco a la Legislatura 56, de dedicarse a legislar y no sólo a ser diputados —título de mayor desprestigio social, sólo detrás del repudio a los gatilleros a sueldo—, podrán acabar con la fama de curuleros holgazanes y ladrones.
De mantenerse en unidad, aún dentro de la diversidad, la L56 puede ser centinela de tiempo completo por la seguridad pública, la procuración y administración de la justicia, leitmotiv que ha sido aplazada desde hace una treintena de años, después de que el gobernador Lauro Ortega [†] cesó a toda la Policía Judicial en 1982 y con todo y procurador de Justicia en 1985.
Reformar la Constitución para construir primero una fiscalía general en teoría eficaz y después un poder Judicial que no sobreponga la política a la ley, como ahora en ambos casos, para que el modelo de policía preventiva ahora sí sea modelo, debe ser mandato popular observado por la veintena de legisladores.
Como en el orteguismo y el rivapalacismo, la gobernadora 82 de Morelos tiene Mayoría Calificada, más uno, es decir, 14 bancos de madera de su lado, más otro, para reformar la Constitución y poner el constitucionalismo a favor de las familias que claman por justicia, con justeza, en materias de seguridad pública [prevenir], procuración de justicia [perseguir] y de administrar justicia [encarcelar], no como ahora que no se previene, no se persigue ni de encarcela, para que el monopolio de la violencia weberiano esté al servicio, de una vez por todas, de todos los morelenses.
La bancada de Margarita tiene 15 diputados de MORENA [11] y aliados [4, de PT, MC, NA y PV], en tanto la bancada de Lucía Virginia —¿o de Graco Ramírez?—, cinco de PAN [4] y PRI [1].
Los nueve uninominales de Bellis Perennis, son: Rafael Reyes, Omar Liviera, Guillermina Maya, Jazmín Solano, Alfonso Sotelo, Nayla Carolina Ruiz, Luz María Mendoza, Alfredo Domínguez y Melissa Montes de Oca. Plurinominales: Isaac Pimentel, Brenda Espinoza, Luis Eduardo Pedrero, Ruth Cleotilde López y las reincidentes Luz Dary Quevedo y Tania Valentina Rodríguez [Brenda Espinoza y Alfonso Sotelo representan al cuauhtemismo, por su cercana subordinación seis años].
La bancada de oposición estará conformada por los reincidentes Andrea Gordillo y Pancho Sánchez que protegieron no con gratuidad al fiscal Uriel Carmona, así como Daniel Martínez y Gerardo Abarca del PAN, y Eleonor Martínez, del PRI.
letraschiquitas
Si no lo arraiga la Cuatroté tres años en San Lázaro como diputade LGTBIQ+, Cuauhtémoc Blanco ya tiene chamba apalabrada: será analista de Televisa Univisión Deportes Network de la competitiva Liga MX, mientras por márquetin y no por otra cosa, llega la oportunidad de ser entrenador del América o de la Decepción Nacional***. En 2020 la mamá del diputado del PES Marcos Zeta —Zapo, hipocorístico de su apellido—, en una acción muy humana, defendió a su hijo «trabajador y honesto», de la acusación de violación sexual, delito que lo mantiene en la penitenciaría de Atlacholoaya —«Lugar donde chorrea el agua»—, de donde planean dejarlo en libertad antes de que termine el sexenio***. Por la sucesión de 67 feminicidios en el primer semestre del año que corre —casi uno diario en junio—, la activista del Colectivo Divulgadoras, Andrea Acevedo, declaró que Morelos se encuentra en Estado de Emergencia, mientras las autoridades permanecen insensibles, indolentes e inmóviles.