Día Hábil
La Secretaría de Gobernación (Segob) ha dado tumbos desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Perdió su fuerza, su imagen, su rol de epicentro de la negociación y de la toma de decisiones duras e inflexibles.
Lejos están los tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios o de Jesús Reyes Heroles, por citar a algunos de la vieja guardia del PRI.
Todavía Santiago Creel y el desaparecido Carlos Abascal con Vicente Fox, en el primer gobierno federal del PAN, mantuvieron un tanto la imagen de la dependencia, calificada como una vicepresidencia en la praxis, que no existe formal ni oficialmente en el sistema político mexicano.
Con Felipe Calderón Hinojosa, sucesor del ranchero Fox, ocuparon el cargo Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez-Mont, Francisco Blake y Alejandro Poiré.
Cinco y dos, Mouriño y Blake, muertos en accidentes aéreos.
El primero, en un Learjet en pleno Paso de las Palmas, y el segundo, en un helicóptero que cayó durante un traslado a Cuernavaca, Morelos. Los dos perdieron la vida, como una macabra coincidencia, en noviembre, aunque en 2008 y 2011, respectivamente.
La versión oficial es accidente, pero se ha especulado que pudo tratarse de ataques del narcotráfico y el crimen organizado, contra los que Calderón Hinojosa declaró una guerra sin planeación y sólo con el objetivo de legitimarse en el cargo, tras la elección de 2006 que ganó a Andrés Manuel López Obrador por apenas el 0.56 por ciento.
En el sexenio de Peña Nieto tocó el turno a Miguel Angel Osorio Chong, el ex gobernador de Hidalgo que se volvió cercano al del Estado de México cuando coincidieron en sus administraciones.
El hidalguense jamás pudo con el encargo y el clímax de la relación desgastada con Peña Nieto fue la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras ambos se encontraban de viaje en Europa. A Osorio Chong le relevó en el cargo Alfonso Navarrete Prida, ya en la recta final del sexenio.
Finalmente, en el fallido gobierno de López Obrador, que culminará el 30 de septiembre, Olga Sánchez Cordero comenzó como mandamás en Bucareli, pero fue cesada para colocar al amigo presidencial de la adolescencia, Adán Augusto López, luego a Alejandro Encinas cuando el primero se fue a ser precandidato a la Presidencia y, finalmente, a Luisa María Alcalde Luján.
Sánchez Cordero y Alcalde Luján han sido un florero obediente, mientras Adán Augusto pareció ejercer más el poder que significa Gobernación, pero sin alcanzar ni la importancia ni el protagonismo de la era priista.
Este recorrido muestra cómo se ha devaluado la función de Gobernación y cómo sus titulares no han podido ni querido ejercer el poder.
La llegada de Rosa Icela Rodríguez al cargo, anunciada el jueves por Claudia Sheinbaum Pardo, parece más de lo mismo y confirma cómo López Obrador ejerce presión e influencia sobre la virtual presidenta electa, a la que prefirió por encima de Marcelo Ebrard Casaubon, su incondicional, su Carnal, por más de dos décadas, y de Adán Augusto, su amigo de su natal Tabasco.
No es halagüeño el futuro para la Secretaría de Gobernación, sin duda aunque la reportera de La Jornada vuelta política dará mejores resultados que la ministra en retiro vuelta senadora y la edecán de Morena convertida en la segunda funcionaria más importante del país, después de la titular del Ejecutivo.
Vámonos: Parece que el huracán Beryl no fue tan destructivo como amenazaba. Entró como categoría 2 a las 5:05 horas del viernes por la zona norte de Tulum, Quintana Roo.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex