De cara al cambio de gobierno y luego de una serie de leyes prohibicionistas por parte de las autoridades sanitarias, médicos, investigadores y activistas provapeo coincidieron en señalar que “debe continuar el debate por regular las alternativas de reducción de daños al cigarro” para garantizar una calidad de atención para la salud para la población, para disminuir el tabaquismo e inhibir el mercado negro.
Reunidos en el “Segundo Congreso Multiperfil Reducción de Daños por Tabaquismo y la Importancia de la Nicotina como Estrategia para la Cesación Tabáquica”, que se llevó a cabo durante tres días, los activistas, líderes de organizaciones, doctores y especialistas en el tema debatieron sobre cuáles son los mejores caminos para las personas que desean dejar el cigarro de combustión y proteger su salud.
“Este espacio es una apuesta para trabajar por acercar a quienes quieren dejar de fumar, información seria y documentada para que puedan tomar su propia decisión. Lo ideal es no vapear y no fumar, pero no podemos dejar de lado que existen personas que fuman y que desean dejar este hábito, lo mejor es informarles que hay otras alternativas menos dañinas a su salud y que tomen libremente la mejor decisión”, explicó Laura Elena Herrejón, presidenta del Movimiento Pro-Vecino, A.C y coordinadora del evento.
Por su parte, activistas y líderes de organizaciones como Marcela Madrazo, directora general de VapeoInformado y Antonio Toscano, Vocero y Activista en AllVape, sostuvieron que se debe “continuar impulsando una resistencia conjunta desde el activismo y acercar a los nuevos tomadores de decisiones del gobierno, apuestas por la regulación”.
“Es importante mencionar los retos del vapeo mexicano del 2024 al 20230, decir que será el activismo lo más importante en esta etapa, porque considero que vienen tiempos complicados”, explicó Toscano, mientras que Madrazo apostó por abrir espacios con instituciones como la Secretaría de Salud del nuevo gobierno.
“Celebro el nombramiento del doctor David Kershenobich en la secretaría de salud, es un hombre de ciencia, de innovación y de progreso, yo esperaría que sea un hombre que al menos se abra a escuchar lo que la comunidad de ex fumadores quiera expresarle del beneficio que les ha proporcionado las herramientas de reducción de daños a su salud”, comentó Madrazo.
Mientras que Roberto Sussman, Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares en la UNAM y Presidente de Pro-Vapeo México, A.C., aseguró que entre el nuevo cambio de gobierno y los “nuevos tomadores de decisiones”, es el momento estratégico para crear un grupo multidisciplinario que acerque propuestas a las autoridades del próximo sexenio, tal y como en países como Inglaterra y Nueva Zelanda, donde existe una estructura similar con fondos públicos.
“En México sería lo ideal que existiera un grupo así, ahora existe una esperanza respecto a que el doctor Kershenobich entienda nuestras propuestas, él no tiene por qué amar el vapeo, incluso podría tener una postura opuesta, pero con la suficiente autoridad y pragmatismo e incluso humanismo como para suavizar al menos la discusión y aperturar a un equipo multidisciplinario”, mencionó.
Exponen daños por prohibición y los beneficios de la reducción de daños
La, dio a conocer que en México fallecen 118 personas al día a causa del tabaquismo, es decir, un total de 43 mil 246 muertes al año y que en los hospitales públicos y privados las enfermedades como cáncer, infartos y hospitalización por enfermedades cardiacas son tratadas a diario.
“De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, México es el tercer país con más fumadores, un deshonroso tercer lugar. Tal parece que las políticas públicas implementadas no han logrado que se reduzca el uso de los cigarros, lo cual es un problema grave de salud”, dijo.
Aseguro que en lugar de regular las alternativas que son menos dañinas para asegurar calidad en el producto y reducir los daños a la salud de los fumadores adultos, el Gobierno reaccionó prohibiendo y que “lamentablemente lo prohibido se vuelve atractivo”, pues fomentó el mercado negro en el que se “provee a los consumidores mercancia sin ningun control de calidad exponiendo aún más la salud del consumidor por sustancias no reguladas y alteradas.
Marcela Madrazo sentenció que a pesar del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, impulsado en el país en 2005, y a pesar de las prohibiciones, no se ha logrado reducir la prevalencia del tabaquismo ya que incrementó 19.7%, lo que equivale a casi 17 millones de fumadores adultos y un millón de adolescentes.
Aseguró que aunque el Gobierno Federal incrementó el impuesto a los cigarros, que representan casi el 80% de su costo, que se impulsaron espacio libres de humo y que se ha logrado también advertir a la población sobre los daños de fumar cigarro convencional, que contiene más de 7 mil químicos tóxicos, nada ha funcionado porque fallaron al quitar a los consumidores opciones para suministrar nicotina a través de las alternativas que son menos riesgosas.
“¿Dónde está la falla? ¿Dónde está el talón de Aquiles? ¿Dónde está la asignatura pendiente? Sin duda se encuentra en proveer a los fumadores, que quieren dejar de fumar, alternativas de mucho menor riesgo para que se puedan seguir suministrando nicotina y puedan dejar de consumir tabaco” comentó.
Enfatizó que al prohibir los vapeadores y otras alternativas al cigarro, el Gobierno sólo le dejó a los fumadores adultos dos alternativas. La primera es recurrir al mercado negro donde no saben qué sustancias están consumidendo al venderse productos adulterados, y la segunda es que al no tener una tienda regulada y especializada para adquirirlos, los orillan a regresar a fumar que es “el peor de los escenarios”.
Durante su intervención, Tomás O´Gorman, co Fundador y Vocero de “Pro Vapeo México” aseguró que la reducción de daños es un enfoque basado en la evidencia científica, centrado en atender a los fumadores y que países europeos han logrado demostrar que funcionan para disminuir la tasa de tabaquismo, como en Suecia, el mejor ejemplo de un caso de éxito.
“Suecia ya se considera un país libre de humo porque la tasa de tabaquismo ya está en el 5%, es el único país que lo ha alcanzado. El 23% de su población consume nicotina (…) lo hace a través del SNUS y de otros productos no combustibles. Esta es la prueba de que el concepto de la reducción de daños funciona y la incidencia de cáncer es 41% menor que en los países de la Unión Europea y sufre menos de la mitad de las muertes relacionadas con tabaquismo que se experimentan en 24 de países de la UE”, comentó.
En ese sentido, señaló que está seguro que implementar políticas de reducción de daños mediante las alternativas al cigarro funcionaria en México, pues un estudio que está en fase preliminar y que fue publicado por el medRxiv, reveló que adoptar una regulación más permisiva del cigarro electrónico lograría reducir la prevalencia de tabaquismo 40.1% para hombres y 30.9% para mujeres para el 2049 y evitaría la pérdida de 106 mil vidas a consecuencia del tabaquismo.
“Una regulación proporcional y una regulación basada en la evidencia, precisamente, debe ser equilibrada, que evite que los menores de edad adopten estos productos (…) tiene que respetar los derechos humanos de los adultos que, por la razón que sea, desean consumir nicotina y la de los fumadores que tienen el derecho a contar con alternativas para dejar de fumar”, dijo.
Mientras que el director del Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva en el Hospital Ángeles Lomas, José Manuel Mier, destacó que la reducción de daños no es un concepto nuevo ya que se ha aplicado desde hace décadas y puso como ejemplo el cinturón de seguridad que reduce daños en caso de accidente en un vehículo o el casco para las motocicletas.
Por lo que en el caso de los vapeadores el enfoque es en beneficio de la salud de las personas que buscan dejar de fumar, pues “se ha demostrado ser la herramienta más efectiva y útil para combatir la adicción física y la adicción psicológica, yo lo tengo que recetar a pacientes que buscan métodos que demuestran efectividad”.