José María Velasco, uno de los grandes pintores del paisaje mexicano que vio nacer el siglo XIX y considerado como el mayor exponente del paisajismo mexicano, nació en Temascalcingo, Estado de México, el 6 de julio de 1840.
Ingresó a los cursos nocturnos de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, combinando esta actividad con su trabajo en el negocio de rebozos de sus tíos. Fue hasta 1858 que se dedicó por completo al estudio del arte.
Dedicaba parte de su tiempo al estudio de la zoología, botánica, geografía y arquitectura, por ello logró plasmar con tanto realismo y detalle la naturaleza en sus cuadros. Realizó infinidad de estudios a lápiz y bocetos al óleo sobre rocas, ríos, nubes, hojas y árboles.
Velasco supo plasmar en el lienzo la belleza del paisaje mexicano, otorgándole un lugar dentro de la plástica nacional y, a ésta, un sitio prominente en el arte universal.
Su producción artística inició en 1868, al concluir sus estudios en la Academia, y se extendió durante 44 años, en los que llegó a crear cerca de 300 pinturas al óleo, además de acuarelas, litografías y pinturas en miniatura. Destacan especialmente sus paisajes del Valle de México.
Se estima que durante 44 años creó cerca de 300 pinturas al óleo, así como acuarelas, litografías y pinturas en miniatura, obra en la que destacan sus paisajes del Valle de México y con la que logró que la pintura mexicana alcanzara reconocimiento internacional.
El Museo Nacional de Arte resguarda, exhibe y difunde más de 190 óleos, acuarelas y dibujos sus obras y es la colección más grande que se conoce sobre el artista, reconocido por su apropiación visual del paisaje nacional y por la interpretación sugestiva del naturalismo científico.
El Museo Nacional de Arte del INBAL cuenta con varias obras del maestro mexiquense que incluyen paisajes y estudios botánicos y anatómicos, en las que destacan: Cardón, estado de Oaxaca; Cascada del Rincón Grande; Castillo de Chapultepec; Bahía de la Habana; Evolución de la vida continental en el globo terrestre. Estudio geológico y Cañada de Metlac, esta última de importancia debido a la presencia de una locomotora, símbolo del progreso material realizado durante el gobierno de Porfirio Díaz. Uno de sus cuadros más famosos es La Alameda de México (1866), pintado durante el Segundo Imperio Mexicano.
El Museo Nacional de Arte está ubicado en la calle de Tacuba número 8, Centro Histórico de la Cdad. de México y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Último acceso a las 17:30 horas.
$90.00 admisión general
Entrada gratuita a ‘Amigos MUNAL’, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente, aplica únicamente para nacionales. ICOM 50% de descuento.
$5.00 permiso para toma de fotografías (sin flash y sin tripié) (no se permiten sesiones fotográficas)
$30.00 permiso para toma de video (sin tripié y sin iluminación) (no se permiten sesiones de grabaciones personales)
►La entrada Conoce la obra de José María Velasco en el MUNAL se publicó primero en MxPolítico.◄