NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Los que ya no sienten lo duro, sino lo tupido, son los comercios establecidos de la Zona Oriente del Estado de México, víctimas de las extorsiones y de los embates de esos delincuentes, que, sin medir consecuencias, dirían en mi barrio, valiéndoles madre, atacan con bombas Molotov sus negocios, sin importarles que haya trabajadores o clientes en ellos. Para el presidente del Consejo de la Tortilla Tradicional, Sergio Jarquín, por impunidad ha aumentado ese ilícito en Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco, Chicoloapan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, lo que ha ocasionado el cierre de muchos negocios, porque no les da pagar a grupos delictivos, cumplir con sus obligaciones fiscales y erogar la nómina de trabajadores.
Chale, más que complicado el asunto. Y tan el horno no está para bollos, que en que va del año, de acuerdo con el dirigente de tortilleros, unos 20 agremiados de su agrupación tuvieron que cerrar, ante la violencia que ejercen los extorsionadores, como ocurrió recientemente en Chimalhuacán, donde los delincuentes arrojaron bombas molotov a dos establecimientos, con trabajadores dentro de los locales.
Luego que en las benditas redes sociales se dieron a conocer ataques a tortillerías en Chimalhuacán, el jefe de la policía municipal, Salvador Hernández, a quien por cierto se le ha cuestionado por no responder a las llamadas de los medios, salió al paso de los cuestionamientos, y confirmó la detención de tres individuos dedicados a la extorsión y el narcomenudeo.
De acuerdo con fuentes de la alcaldía, para combatir a los extorsionadores, la Unidad de Investigación de la Policía del Estado de México y Policía Estatal Regional, así como la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial municipal, han emprendido diversas acciones operativas para contener y erradicar ese ilícito.
Ojalá que ese esfuerzo siga rindiendo frutos, y los policías mantengan los operativos apegados a la legalidad, con pleno respeto de los derechos humanos, de los presuntos delincuentes que pongan a disposición de las autoridades judiciales, y crezca la cultura de la denuncia de los afectados.
Sin embargo, no es momento de echar las campanas al vuelo, se requieren resultados contundentes que permitan a los comerciantes y habitantes de los municipios afectados, retomar su tranquilidad.
Si bien, es un buen inicio, se requiere ir más al fondo de estos lamentables hechos. Esa situación que se ha generalizado en todo el país, se ha hecho más visible en la Zona Oriente del estado de México, donde urge la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para contener la violencia desmedida que ejercen los extorsionadores, para ponerles un alto, porque tal parece que las policías municipales se han visto rebasadas por la delincuencia en esos municipios.
A diferencia de otros municipios, Chimalhuacán reconoce que hay un problema que se tiene que combatir, y ha refrendado su compromiso de no bajar la guardia, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Aquí no aplica lo que regularmente muchos presidentes municipales aseguran que en sus territorios NO PASA…NADA, cuando pasa todo, por ejemplo, ahí tiene a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, que evade la responsabilidad de proteger a sus gobernados, con su característica franqueza o ignorancia.
ATENTADO
Al que parece que se la quieren cobrar todas juntas, es al dirigente de las organizaciones Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) y Sindicato Nacional 25 de marzo, Guillermo Fragoso Báez. En días pasados, atentaron contra su casa, ubicada en Ecatepec, con explosivos de alto poder. Nada de medias tintas, van con todo contra esa “finísima” persona, cuyas organizaciones tienen presencia en Ecatepec, Chalco, Tecámac y la región de Teotihuacán.
Y usted se preguntará, quién es este distinguido personaje, pues ahí le va el chisme completo. Este líder, que ejerce un cacicazgo en la zona, encabeza dos de las organizaciones más violentas que existen en el Estado de México, señaladas por la Fiscalía de Justicia mexiquense, como grupos criminales dedicados a la extorsión. Quiúboles, nada de que es persona decente y trabajadora.
Decía mi abuelita: caras vemos, mafiosos no sabemos. De acuerdo al informe que en su momento dio a conocer el Fiscal, José Luis Cervantes, las organizaciones dirigidas por Fragoso Báez, se dedican a la “lucrativa actividad” de cobrar derecho de piso a quien se le ponga enfrente.
El agandalle es parejo contra comerciantes, transportistas del servicio público de pasajeros, de agua y de gas, así como a prestadores de servicios, y constructoras, a quienes les aplican la de copelas o cuello, para permitirles trabajar en los municipios que controlan, mediante el uso de la violencia. Y así como para no molestar al alcalde Fernando Vilchis, con quien el hampón, disfrazado de dirigente sindical, mantiene serias diferencias, luego que se terminó el amor fingido entre ambos, se confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación del caso, con base en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al tratarse de explosivos del alto poder.