Día Hábil
Quién lo dijera: Joe Biden, presidente de Estados Unidos emanado de las filas de Partido Demócrata, pidió ayer al pueblo bueno y sabio de su país “abrazos, no balazos”.
El atentado a tiros en contra del candidato republicano, Donald Trump, que sacudió al mundo entero la tarde del sábado provocó que el señor que busca reelegirse en noviembre próximo, saliera a censurar todo tipo de violencia en un país, donde comprar armas y balas es posible hasta en máquinas expendedoras de papitas y refrescos.
Desde la oficina oval de la Casa Blanca llamó a los estadunidenses a resolver sus diferencias “en las urnas, no con las balas”. “En Estados Unidos, resolvemos nuestras diferencias en las urnas. Así es como lo hacemos, en las urnas, no con balas”, declaró el mandatario en un discurso que duró poco más de seis minutos y fue transmitido por las principales cadenas de televisión.
En el país que basa su economía provocando guerras y vendiendo armamento en todo el mundo y en el que la segunda enmienda de la constitución permite tener armas a todos los ciudadanos que quieren defender su honra y la de su país, el presidente llama a entregarlos voluntariamente para abatir la violencia.
Y aunque distinta realidad y connotación a México, donde Andrés Manuel López Obrador utiliza esa frase para referirse a los malandros y a los cárteles del narcotráfico y a la inacción del gobierno federal, lo cierto es que la polarización y la división sembrados desde Palacio Nacional por el tabasqueño es igual a la que Trump hace todos los días en sus discursos de campaña para volver a la Casa Blanca, que dejó hace cuatro años en manos precisamente de Biden.
Campaña de difamación, acusa Alito
Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reitera que existe una campaña nacional de difamación y calumnias en contra de él y el partido y señala a quienes pretenden poner al partido al servicio del gobierno “y eso no lo vamos a permitir”.
Alito, como le llaman desde pequeño, asegura que en los medios de comunicación se ordena a los reporteros publicar notas en su contra.
Y afirma que está trabajando en la Asamblea Nacional, con la militancia en las 32 delegaciones estatales.
La mañana del domingo subió un video en X, en el que acusa que inclusive
gente del PRI trabaja para el gobierno y para el crimen organizado, que pretenden llegar a las Cámaras, y no lo van a permitir.
El ex gobernador de Campeche se comprometió a defender al Poder Judicial, del que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende apropiarse con su reforma que extingue la autonomía de ese poder.
-A los magistrados, a los jueces, a los ministros, quieren doblarles, pero no lo van a conseguir. A nosotros las calumnias y mentiras no nos preocupan ni nos afectan. Sabemos que provienen de personajes que no mueven un dedo por el priismo y que solos se exhiben como empleados del poder; serviles que han hecho del golpeteo a la oposición una manera de presentarse como ofrendas al oficialismo, insistió el líder partidista.
-Nosotros a lo nuestro, a seguir defendiendo la democracia y la división de poderes, hoy con especial atención al Poder Judicial. No nos vamos a distraer, porque eso es justamente lo que quiere lograr el gobierno a través de sus enviados, remató.
Y es que la ofensiva de López Obrador desde Palacio Nacional todos los días es un insulto a la inteligencia, porque utiliza todos los medios del Estado para atacar insultar y disminuir a quienes no piensan como él.
El viernes, los integrantes del Poder Judicial advirtieron que están armando una estrategia jurídica para combatir por la vía legal la sobrerrepresentación de Morena y rémoras en el Congreso, lo que automáticamente detendría la citada reforma, por ser constitucional y requerir, precisamente, la mayoría calificada o dos terceras partes de las cámaras de senadores y diputados, lo que puso a temblar a los zalameros de Morena.
Habrá que ver qué dice Andrés Manuel este lunes.
Vámonos: Intervino AMLO en elección, violó la ley… pero quedará impune
López Obrador, engañabobos como siempre, dice que el Trife es corrupto por acusarlo de intervenir en la elección a favor de Claudia Sheinbaum y que no lo sancionan porque no tienen pruebas.
Miente como respira: no lo sancionan porque es el presidente y tiene fuero.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex