NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
La intención de Alejandro Moreno Cárdenas de reelegirse en la dirigencia nacional del PRI, podría venirse abajo, al menos, esa sería la lógica, peroooo en nuestro México lindo y querido lleno de contrastes, todo puede suceder. Le cuento el chisme. De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), ándele esa que detesta tanto el inquilino de Palacio Nacional, reveló que un esquema de transacciones millonarias entre Alito Moreno y su hermano Emigdio, encendió la alarma de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Y bien buzos caperuzos, los sabuesos de esas instituciones ampliaron sus investigaciones sobre esas operaciones, en las que detectaron la adquisición de inmuebles en zonas de lujo en la Ciudad de México. Quiúboles, sí hay buenos investigadores, lástima que no sea el piso parejo para todos.
Según el documento dado a conocer por MCCI, la FGR y la UIF, se dieron a la tarea de investigar un entramado de empresas fachada, utilizadas para triangular recursos en las que el hermano de Alejandro Moreno, aparece como accionista. En sus operaciones, se hallaron transacciones bancarias al actual diputado federal que encendieron las alertas de la autoridad financiera.
Ahhhhh, pero eso no es todo, los traspasos millonarios se dieron en momentos clave en la carrera política del priista, las instituciones le siguieron la pista a seis propiedades que Emigdio adquirió en la Ciudad de México y una más de la que fue dueño en el condado de Harris en Houston, Texas, en Estados Unidos. Bueno que salió para la tranza, qué no.
Según un perfil financiero de Alejandro Moreno, al que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, desde 2017, al hermano de “Alito” se le “identifica como apoderado de seis empresas, las cuales se encuentran en una red de empresas fachada”.
Se revela que una investigación tramitada ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México arrojó que Emigdio Gabriel es titular de EMC Metering Systems SA de CV y Flow Control Instrumentation SA de CV; además, constituyó las sociedades EMC Metering Systems Inc y First International Flow Control Inc en Estados Unidos, según bases de datos públicas de aquel país. Vaya que le llovió sobre mojado esta semana al controvertido dirigente nacional del PRI, a quien le atribuyen el ocaso del otrora partido hegemónico, del que ahora ya nada queda, bueno sí, muchos de los consagrados priistas ahora son de Morena, hasta el presidente López Obrador fue de ellos.
Y fue precisamente este inicio de semana, que el Periódico Reforma sacó a la luz una investigación que da cuenta que Alito Moreno, tiene su playa privada en Campeche. Buenazo para la tranza. La investigación revela que, en 2014, un año antes de ser gobernador, Alejandro Moreno compró un terreno de 300.000 metros cuadrados en la zona costera de Champotón, en 100.000 pesotes, qué barato, y cuyo valor asciende a 450 millones de pesos.
Esa investigación obviamente salpica a otras personas, incluso funcionarias de la actual administración, y le cuento, agárrese… Alito obtuvo en 2016, ya como gobernador de Campeche, las facultades para usar, ocupar y explotar esa hermosa playa de la Semarnat, y se lo otorgó, nada menos que Mariana Boy Tamborrel, en aquel entonces directora general de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros de la dependencia federal y actualmente procuradora ambiental del Gobierno de Ciudad de México. Por cierto, en febrero del año pasado, el Congreso de la Ciudad de México ratificó en el cargo de titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), a Mariana Boy Tamborrell, para un segundo periodo de cuatro años, o sea que su encargo terminará en 2027.