RODOLFO VILLARREAL RÍOS
La semana anterior, nos ocupamos del caso de quien súbitamente se convirtió en candidato presidencial y no llegó al cargo. Ignacio Bonillas Fraijó. En esta ocasión abordaremos sobre otro protagonista quien, inesperadamente, se convirtió en aspirante y si llegó a la presidencia. Se trata de uno de los personajes políticos mexicanos más vilipendiados perteneciente al grupo que encabezara la trinca sonorense Obregón-De la Huerta-Elías Calles, su nombre es Pascual José Gabriel Rodrigo Ortiz Rubio.
Al invocarse su apelativo, inmediatamente, viene a la mente relacionarlo con el diminutivo de una cactácea. Acto seguido, se le recuerda como aquel a quien, el 5 de febrero de 1930 cuando toma de posesión de la presidencia, un fulano de nombre Daniel Flores le sorrajara un plomazo en plena cara. Y para cerrar, viene a la mente su renuncia al cargo de presidente de la república, el 2 de septiembre de 1932, al no estar dispuesto a continuar gobernando bajo la sombra de la gran influencia que tenía el Estadista Plutarco Elías Calles Campuzano. Si bien Ortiz Rubio luce como un personaje surgido de la nada, consideramos que vale la pena realizar un breve recorrido acerca de algunas de sus acciones.
Ortiz Rubio, ingeniero de profesión fue gobernador de Michoacán entre 1917 y 1920, aun cuando en varias ocasiones solicitó licencia al cargo. En instancia primera, de lo que habremos de ocuparnos será de sus actividades durante 1920. A finales de enero de 1920, se comentaba que uno de los sueños de don Pascual era que Henry Ford instalara en Michoacán una planta armadora de automóviles.
Desafortunadamente, esa quimera se veía frustrada pues la entidad carecía de suficiente generación de energía eléctrica. Mientras veía como lograba hacer realidad sus deseos, Ortiz Rubio enfrentó un dilema. Había llegado a la gubernatura con el apoyo del estadista Carranza Garza cuyo gobierno llegaba a su fin y era el momento de tomar partido por algún candidato. Cuando, a principios de febrero, se le preguntó con quien se la jugaría, su respuesta Fue: “como ciudadano soy obregonista, pero como gobernante…soy gobernante”. Un par de meses más tarde, don Pascual se vio en la necesidad de tomar decisiones.
Cuando el enfrentamiento entre la trinca sonorense y el estadista Carranza empezaba a emitir vapor, para principios de abril en Michoacán, empezó a circular el rumor de que el gobernador de la entidad habría de presentar su renuncia al cargo. A la par, se le reportaba enfermo. Pues algún remedio le suministraron a Ortiz Rubio que lo hizo alejarse no solamente de la enfermedad sino, también, de la tibieza.
El 15 de abril, de abril, decidió dejar el gobierno de Michoacán y, a las ocho de la noche, abandonó Morelia con rumbo a Cuitzeo y Tacámbaro para sumarse a la inconformidad encabezada por la trinca sonorense. Las fuerzas que comandaba sumaban quinientos hombres, incluidos los que estaban bajo las órdenes del jefe de operaciones militares en la entidad, el general José Rentería Luviano. Acorde con lo publicado por el diario editado en Guadalajara, El Informador, antes de abandonar la plaza, se realizó un asalto a un carro de ferrocarril en donde se resguardaban 65 mil pesos que serían destinados para el pago de la tropa.
No era cosa de lanzarse a la lucha sin llevar un guardadito para lo que pudiera ofrecerse. Quien cuidaba de los recursos, el jefe de la guarnición, general Luis Horcasitas (en realidad se llamaba Enrique Arguelles) nada pudo hacer para evitar el robo ya que se encontraba convenientemente enfermo, mientras que el jefe de operaciones militares tenía diez días de haberse ido a su pueblo para arreglar asuntos particulares. Todos muy oportunos para evadir responsabilidades.
Con respecto a lo anterior, el 18 de abril, el diario regiomontano El Porvenir publicaba que de acuerdo con lo informado por el general Juan Barragán Rodríguez (el Apolo de la Revolución azote de tiples y vicetiples) el coronel-gobernador Ortiz Rubio había desaparecido junto con el mayor Jesús Milán y un pagador del Ejercito quien se llevó los fondos que le confiaron para al pago de la tropa.
Mientras tanto, Rentería era sustituido y, en su lugar, llegaba a Morelia como jefe de operaciones el general Bruno Neira González (primo hermano del padre de Don Venustiano) quien inmediatamente fue a ver al secretario de gobierno, José Joaquín Becerra para preguntarle que sucedida con don Pascual. La respuesta fue que no estaba sublevado, sino que simplemente andaba de gira dentro de sus funciones como gobernador. ¿Entonces, para que necesitaba 500 hombres? Asimismo, comentó que el dinero ya había sido devuelto. Eso fue lo que el general Neira informó a sus superiores en México.
Quienes no estaban satisfechos con la explicación eran los miembros de la Legislatura Michoacán quienes se planteaban como desaforar a Ortiz Rubio para después entregarlo a las autoridades con el fin de que le instruyeran el proceso respectivo. En tanto buscaban como materializar aquel deseo, las tropas federales evacuaban Morelia la cual se decía estaba amenazada por las fuerzas de Ortiz Rubio quien seguía titubeante a tomarla por temor a ser copado. Aquello no paraba y para el 7 de mayo se decía que las tropas de Ortiz Rubio ocupaban Morelia, pero que ya iba para allá el general Federico Montes, el mismo que apoyara a Bonillas, para desalojarlo. Después de eso, al parecer, Ortiz Rubio nada hizo en el terreno militar.
Como todos sabemos, la revuelta en contra del estadista Carranza terminó, el 21 de mayo, cuando fue asesinado en Tlaxcalantongo por las fuerzas de Herrero quienes realizaron el trabajo que, cuenta la leyenda, fue encomendado inicialmente a Lázaro Cárdenas Del Río a quien, convenientemente, se le atravesó la creciente de un río y le impidió llegar a tiempo para cumplir con su chamba. Para ocupar el cargo de presidente de la republica fue llamado Adolfo De La Huerta Marcor.
A la hora de integrar el gabinete, De La Huerta consideró que Ortiz Rubio merecía una recompensa por haber dado su apoyo al grupo sonorense y decidió hacerlo secretario de comunicaciones y obras públicas. Sin que, a ciencia ciertas, se conozcan cuáles fueron las acciones de armas que el michoacano realizara de manera extraordinaria, de pronto apareció que ya no era coronel sino general. Sin embargo, el desempeño del cargo federal no privó a don Pascual de mantener la vista sobre los acontecimientos que sucedían en su entidad, especialmente en lo concerniente a quien ocuparía el cargo de gobernador.
El 3 de julio, en El Informador, se anunciaba que Ortiz Rubio regresaba a la gubernatura para encargarse de los comicios próximos a realizarse y que una vez efectuados, retornaría a su puesto federal. Cabe mencionar que el gobernador apoyaba la candidatura del ingeniero Porfirio García De León en contra de Francisco José Múgica Velázquez, aun cuando existió un tercer candidato, el del Partido Católico disfrazado de Partido Nacional Revolucionario, Antonio Márquez De La Mora.
Las diferencias no se quedaban en meros enunciados y un ejemplo de ello era lo publicad, el 21 de junio, en El Heraldo de Michoacán. En la nota se acusaba a Ortiz Rubio de destinar “fuertes sumas que han y ido y continúan yendo a parar a la caja de El Universal, (al cual endilgaban poseer ‘una naturaleza fenicia’) al bolsillo siempre exhausto de los periodistas de alquiler y al estómago de una legión de representantes y protagonistas famélicos que en su vida soñaron con disfrutar de una munificencia tan larga como la demostrada por el manicurista secretario de comunicaciones”. La confrontación Ortiz Rubio-Múgica Velázquez no concluyó ahí.
Al momento de las elecciones, en las que Márquez De La Mora casi obtiene el triunfo, los partidarios de García de León y los de Múgica se proclamaban triunfadores. De acuerdo con la crónica de don Jesús Romero Flores en “Los gobernantes de Michoacán durante un siglo”, dados los problemas generados, para el mes de julio, quien se desempeñaba como gobernador interino, el general Rafael Álvarez Álvarez, fue removido del cargo el cual se encomendó al general Cárdenas.
Ello no calmó los problemas y, el 22 de septiembre, tomaron el mando del gobierno. Lo que el constituyente michoacano no menciona es que lo hicieron mediante la fuerza apoderándose del Palacio de Gobierno en cual Múgica se instaló. Pronto, estaría acusando a Ortiz Rubio de malversación de fondos públicos. Específicamente, le endilgaba haber malgastado 80 mil pesos a lo cual Ortiz Rubio respondió que los informes correspondientes habían sido presentados con toda claridad. Vaya que había mala sangre entre ambos personajes. Pero los asuntos de Michoacán no eran los únicos problemas que enfrentaba don Pascual.
A nivel nacional, en su calidad de secretario de comunicaciones buscaba como solucionar la amenaza de huelga que plantearon los ferrocarrileros demandando mejoras salariales y la renuncia del director general de la empresa, Francisco Pérez. Como dirían allá por el pueblo, don Pascual tenía “muchos fierros en la lumbre”.
Y como veía que en el asunto de Michoacán no recibía el apoyo esperado y lo de los ferrocarrileros subía de tono, el 25 de septiembre decidió enviar todo al demonio y presentó su renuncia al cargo de secretario. Sin embargo, el presidente De La Huerta no se la aceptó. Le reiteró estar convencido de “su rectitud y honorabilidad”. El asunto de los ferrocarrileros se resolvería hasta octubre lo mismo que el de Michoacán para lo cual tuvo que intervenir el presidente de la república
Pero no se crea que don Pascual solamente se dedicaba a la política, en sus ratos libres se acordaba de que era ingeniero y así, el 14 de octubre, se dio a conocer que había inventado un aparato para “señalar mediante un procedimiento eléctrico, con sólo oprimir un botón, las estaciones por las que va cruzando el ferrocarril… El aparato de referencia se adapta a todos los carros del ferrocarril…evitando la molestia del anuncio gritado por el garrotero del mismo… El invento patentado por su autor será obsequiado a los ferrocarriles nacionales mientras estén administrados por el gobierno”. No obstante los problemas que enfrentó, Ortiz Rubio sería ratificado en el cargo por el presidente Obregón Salido. En febrero de 1921, sin embargo, se hartó de enfrentamientos con otros miembros del gabinete y decidió renunciar. Se fue primero a Barcelona y después a Egipto.
En 1924, es nombrado embajador de México en Alemania y en 1926, le encomiendan el mismo cargo en Brasil. Ahí permanecería hasta que, en 1929, es llamado en forma sorpresiva para convertirse en el primer candidato del Partido Nacional Revolucionario (PNR) para enfrentar y derrotar al gigolo-cristero de closet quien aún no adornaba su nombre con los calificativos de cobarde-sinarquista-nazi, José Vasconcelos, ese que allá, en Piedras Negras, Coahuila, veneran sus acólitos.
Hasta hace tiempo, afirmábamos que su aportación mayor al país fue la actriz-cantante, Angélica María a quien en un par de ocasiones le escuchamos declarar en programas de radio diversos que don Pascual era su abuelo. Sin embargo, la última vez que afirmamos esto, nuestra amiga la novelista y genealogista, María Elena Laborde Pérez Treviño, nos comentó que ella tenía amistad con descendientes del presidente Ortiz Rubio y jamás había escuchado nada relacionado con ese parentesco. Como carecemos de elementos objetivos para rechazar o aceptar esto último, nos quedamos con la duda sobre lo escuchado.
Más allá de apreciaciones subjetivas nuestras, durante su gobierno de Ortiz Rubio ratifica la libertad de cultos, decreta la Ley Federal del Trabajo, divide la península de Baja California en dos territorios, incorpora el territorio de Quintana Roo a Yucatán y Campeche, inaugura la carretera México-Laredo, y amplía la red telefónica. Nada para impresionar, pero en una de esas supera con creces a otros que, solamente, venden humo a su feligresía.
Como es factible apreciar al leer lo descrito líneas arriba, Pascual Ortiz Rubio no fue un personaje sacado de la nada, tal vez no haya sido una estrella refulgente ya que en aquellos tiempos sobraban figuras de alto nivel, pero nos resistimos a calificarlo con el sobrenombre que le endilgaron sus adversarios. Por cierto, al respecto, hay un amigo nuestro quien desde hace tiempo nos insiste en que ese calificativo había sido endorsado originalmente a otro michoacano refulgente. Sin embargo, dado que no tenemos elementos objetivos para confirmarlo nos abstenemos de anotar su nombre. De lo que si estamos ciertos es de que la minimización de la imagen de Pascual Ortiz Rubio se debe en gran parte al hecho de que la narrativa histórica fue controlada por los partidarios del deleznable Vasconcelos quienes no le perdonaron haber derrotado a su ídolo. Independientemente de que se simpatice o critique a Ortiz Rubio hay que reconocerle que renunciar al cargo de presidente de la república fue todo un acto de dignidad. vimarisch53@hotmail.com
Añadido (24. 28.88) Entendemos que para alebrestar la tribuna, y como parte de la retórica, es comprensible decir que se negociara de igual a igual. Sin embargo, conviene recordar: el PIB de los EUA en 2023 fue de 26 950 000 millones de USD. Durante ese mismo año, el de México alcanzó 1 788 887 millones de USD. Si las matemáticas, esas que ya no van a enseñar en las aulas mexicanas porque son fifís, no fallan, la segunda cifra respecto de la primero significa el 6.63 por ciento. Seamos realistas y aceptemos cuales son nuestras fortalezas y debilidades para, a partir de ahí, negociar. Muy conveniente sería que revisaran como los Hombres del Norte, esos que crearon el Estado Mexicano Moderno, negociaron con nuestros vecinos durante finales de los 1910s y los 1920s.
Añadido (24.28.89) ¿Por qué de pronto tanta prisa para revisar nuestra relación comercial con China? ¿A poco no se habían percatado de la desigualdad o hay otro factor que les generó la urgencia?
Añadido (24.28.90) Finalmente, el ex presidente Obama expulsó al presidente Biden de la candidatura convirtiéndolo con ello en una mera figura decorativa para el resto de su mandato, algo así como un golpe de estado blando.
Añadido (24.28.91) Se proclama como salvador de la democracia y acto seguido, mediante dedazo, designa quien lo sustituirá. Mientras tanto, el otro adalid de la democracia se hizo el remolón para apoyar a la designada.
Añadido (24.28.92) Una tercia de datos que los analistas mexicanos han olvidado acerca de la ciudadana Harris: Uno, en 2014, declaró: “What else do we know about this population, 18-24? They are stupid! That is why we keep them in dormitories. They make really bad decisions!” (“¿Qué más sabemos sobre esta población de 18 a 24 años? ¡Ellos son estúpidos! Por eso los mantenemos en dormitorios. ¡Toman decisiones realmente malas!”) Seguramente, una vez que superan ese rango de edad y se afilian al Partido Demócrata, entonces se convierten en faros de la intelectualidad. Dos, la persona aludida despertó tal entusiasmo, en 2019, entre sus correligionarios Demócratas que, en las elecciones primarias obtuvo alrededor del tres por ciento de los votos. Con ese logro, se vio en la necesidad de abandonar la contienda presidencial porque no consiguió un solo voto para acreditar delegados. Tres, a ella la nombraron encargada de que la política migratoria funcionara y dio tan buenos resultados que 11 millones de ciudadanos indocumentados se metieron a los EUA.