La Espinita
Andy S. K. Brown
- Del “no sabemos” … a la condena
- El que se lleva se aguanta: Pascoe
- Personae non grata en Venezuela
La mañana del último viernes los mexicanos nos percatamos una vez más de la inutilidad y escasa eficacia del gobiernito de la 4T, amén del descrédito del que goza en el extranjero.
Ni el presidente ni sus secretarios tenían la mínima idea de cómo habían sido capturados dos de los más buscados criminales del país, el llamado Mayo Zambada y el menor de los Chapitos, hijo del Chapo Guzmán.
Los estadounidenses no informaron a las autoridades mexicanas, seguramente para no echar a perder el operativo, dada la protección que los narcos han recibido en este sexenio.
Más tarde, el mismo viernes, Claudia Sheinbaum, quien acostumbra a repetir lo mismo que AMLO dice en sus mañaneras, calificó como positiva la detención de Zambada y de Guzmán López.
Hoy, después de conocerse que el operativo inició en México, seguramente escucharemos una fuerte condena de AMLO a la intervención yanqui.
Y Sheinbaum, por supuesto, lo repetirá.
* * *
Hace unos meses Banco Azteca sufrió una campaña sucia en redes teledirigida desde los centros del poder político, lo que puso en riesgo no sólo a la entidad financiera, incluso a toda la economía del país.
Como consecuencia, el banco perdió 800 mil clientes y un aproximado de mil millones de dólares.
Ante ello, su holding Grupo Salinas presentó sendas denuncias tanto en México como en Estados Unidos, para conocer las identidades de quienes se esconden tras las arrobas con apelativos hasta jocosos.
Son “terroristas financieros” acusaron los abogados del Grupo.
Y hoy, otra vez en redes y en algunos espacios periodísticos, hay otra campaña por medio de la cual se presenta a los acusados como “víctimas” que son atacados en su “libertad de expresión”.
Ni tan libres, porque presumiblemente lo hicieron bajo las órdenes de cierto personaje que despacha en el Zócalo capitalino.
Y no se quejen, porque como bien dijo Luciano Pascoe, director general de la televisora ADN, también de Grupo Salinas, “el que se lleva se aguanta”.
Sí, señor.
* * *
Vicente Fox, entre otros exmandatarios latinoamericanos que comulgan con la derecha política, fueron impedidos de llegar a Caracas, capital de Venezuela, donde ayer se celebraron una vez más unas elecciones de Estado.
Los expresidentes acudirían como observadores electorales, pero se detuvo su vuelo que partiría de Panamá porque, se arguyó, no contaban con invitación expresa del organismo electoral venezolano, cooptado por el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro.
La misma suerte corrió el todavía dirigente del PAN Marko Cortés a quien deportaron y enviaron hasta Lima, Perú.
El repudio al régimen del país sudamericano es generalizado, pero ¿quién les manda ir a meterse donde no les llaman?
Non gratos en Venezuela.
Pero aquí también.
@AndySKBrown1