Es muy sabido que a finales de la gobernanza de Andrés Manuel López Obrador la situación en nuestro México es inestable; la tensión jurídica, política, económica y social es grande; los motivos de esas tensiones son obvios y, con un poco de inteligencia y buena voluntad esa tirantez podría ser eliminada desde ya.
La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, le vuelve a escribir al Primer Magistrado de la Nación, sobre la importancia de la prudencia y de ubicarse en la realidad jurídica mexicana; especialmente para diferenciar que la delincuencia no debe de ser protegida con aquella política de “abrazos y besos”, y que el error más grave del Poder Ejecutivo es el de permitir que su Fiscalía General de la República siga brindando impunidad al creador de la narco-política, por sobre todo el no haber sabido aprovechar la circunstancia para marcar bien, a poco costo, el destino de nuestro México.
Para que entienda Andrés Manuel López Obrador, el Poder Ejecutivo Federal no puede, no debe, no le es permisible, como lo hizo, cometer equivocaciones, yerros e incorrecciones, pues al hacerlo, es ahí donde se le carga la culpa de su mala forma de gobernar.
Seguramente el Primer Magistrado de la Nación seguirá cometiendo errores hasta el final; pero la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, considera que ello se debe a su ignorancia en temas jurídicos. Se repite, pues, que en opinión de dicho Ateneo el error principal fue el permitir que su Fiscal General de Justicia haya sido marcadamente omiso en no investigar la impunidad que le brindó a la narco-política el encargado del despacho de su Fiscalía, precisamente un día antes de que protestara el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
El segundo craso error fue el no haber entendido, el no haber querido entender el contenido de nuestra Constitución Política, la cual exige en su dispositivo 17 una justicia pronta y la aplicación estricta del Código Penal en contra de la delincuencia, por muy política que ésta sea.
Hoy a finales de su gobernanza la situación en justicia sigue siendo incierta; el asunto de la impunidad a la narco-política sigue floreciendo extraordinariamente confuso para Andrés Manuel López Obrador y nadie sabe con exactitud si existe un plan serio por parte del Ejecutivo para combatirlo, y si hay o no posibilidades verdaderas de llegar a encarcelar al narco-político neoliberal que creó alianzas con la delincuencia.
La abogacía independiente de la República considera que para nada se ha tenido en cuenta el punto de vista de las togas de señalamientos delictivos; pero seguramente si se llega a saber la verdad, ese punto quedará cubierto .
Es cuánto.
Lic. Alberto Woolrich Ortíz.
Presidente de la Academia de Derecho penal
del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C..