El Gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, ha decidido retirar a su personal diplomático de siete países latinoamericanos después de que estos naciones desconocieran los resultados de las recientes elecciones presidenciales. El canciller venezolano, Yvan Gil, anunció la medida en respuesta a las críticas de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Uruguay, Panamá y República Dominicana sobre el proceso electoral.
El comunicado de Gil sostiene que el rechazo a los resultados electorales se debe a que estos países están «subordinados a Washington» y comprometidos con el «fascismo internacional». En consecuencia, Venezuela también ha solicitado a estos países que retiren a sus representantes de suelo venezolano.
El 28 de julio, Nicolás Maduro ganó la reelección con el 51.2% de los votos frente a su principal rival, Edmundo González, quien obtuvo el 44.2%. Los otros ocho candidatos opositores sumaron un total del 4.6%. La participación en las elecciones fue del 59%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Previamente, varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina y Costa Rica, habían manifestado su preocupación por la transparencia del proceso electoral y habían anunciado que buscarían discutir la situación en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
►La entrada Venezuela retira diplomáticos de siete países latinoamericanos tras controversial elección se publicó primero en MxPolítico.◄