Ricardo Del Muro / Austral
Los bloqueos carreteros que desde hace diez días mantienen grupos criminales y sus bases de apoyo en varios puntos de las regiones Frontera y Sierra de Chiapas, han paralizado las actividades en once municipios, además de haber colocado en “el limbo” a 600 mexicanos refugiados en Guatemala que tienen temor de regresar a sus comunidades y, de continuar ese clima de inseguridad, podrían suspenderse las elecciones extraordinarias en Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis A. Vidal.
En Frontera Comalapa se suspendieron las actividades de las sucursales del banco BBVA y de Bodegas Aurrerá, debido a que no hay seguridad para su personal, mientras que la presidenta del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, confirmó que el personal del órgano electoral no ha podido ingresar a los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis A. Vidal para capacitar y organizar las elecciones locales extraordinarias programadas para el próximo 25 de agosto.
“El limbo de los 600 mexicanos desplazados a Guatemala por la violencia en Chiapas” destacó el diario El País, en una nota de su corresponsal Zedryk Raziel, donde informó que los gobiernos de México y Guatemala ofrecen a los mexicanos volver a sus comunidades con garantías de seguridad, pero, hasta ahora, ninguno de los desplazados ha retornado.
El periódico español señaló: El gobierno mexicano no ha explicado oficialmente cuántas personas se han desplazado; tampoco hay información sobre las edades de los afectados, cuántos son hombres y mujeres, cuántos niños o adultos mayores, si están enfermos, cuáles son sus necesidades. Las autoridades estiman que alrededor de 600 mexicanos se han instalado en refugios del municipio fronterizo de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango. Se trata de un éxodo insólito, pues las migraciones en la región normalmente son del sur al norte, hacia Estados Unidos”.
Los bloqueos y el ambiente de inseguridad también ha impedido el ingreso del personal de capacitación del INE a Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis A. Vidal, donde no se pudieron realizar elecciones el pasado 2 de junio, por lo que iban a realizarse comicios extraordinarios.
“Hemos solicitado el acompañamiento de las corporaciones de seguridad y un informe sobre la posibilidad de realizar los trabajos en campo. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana nos ha informado que debido a las movilizaciones sociales y los bloqueos carreteros, no es seguro transitar por estas áreas y no es recomendable ingresar a los municipios. Estamos listos para ingresar en cuanto las condiciones sean óptimas”, explicó Rodríguez Sánchez, presidenta del consejo local del INE.
Ante esta situación de inseguridad en los tres municipios, la dirección ejecutiva de capacitación del INE solicitó modificar el plazo de actividades para la elaboración de un plan de trabajo conjunto de la promoción de la participación ciudadana, al 23 al 31 de julio, pero aún así, no se han podido realizar.
El pasado fin de semana, los gobiernos de México y Guatemala emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaron que han brindado a los desplazados asistencia humanitaria y consular, así como protección, y ofrecieron la posibilidad de que los mexicanos que así lo deseen regresen voluntariamente a sus comunidades “en condiciones de dignidad y seguridad”.
“Los retornos serán planificados en conjunto entre los dos países, y en diálogo con las personas mexicanas, fijando un plan de fechas y horas para los mismos. Se harán con el acompañamiento de personal del Instituto Guatemalteco de Migración, así como en coordinación con las instancias se seguridad correspondientes”, señalaron en el comunicado.
El diario El País contactó a un portavoz de la Cancillería mexicana para preguntarle si ya algunos desplazados se han acogido al programa de repatriación, pero la solicitud no fue atendida. Sin embargo, Juan Manuel Zardain, integrante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, informó que hasta ahora, ninguno de los desplazados ha regresado al país. RDM