Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 5 de agosto del 2024.- Aterrados por el arresto de Ismael “el Mayo” Zambada, altos funcionarios del Gobierno de Baja California ya consideran la posibilidad de renunciar a su cargo y abandonar la entidad antes de que surja su identidad.
¡Sienten frío en pleno verano!
Y aunque Cicuta conoce al menos dos nombres de funcionarios vinculados con integrantes del Cártel de Sinaloa, el columnista está obligado a transitar con prudencia.
Sin embargo, adelantará que dichos funcionarios están plenamente identificados como “los rusos”, pues responden a los intereses de un personaje que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) identifica como “el Ruso”.
Según el FBI, este hombre es ubicado como el responsable de traficar sustancias desde Mexicali a Estados Unidos.
Aparentemente el Ruso respondía directamente a las órdenes de el Mayo Zambada y para poder operar a sus anchas en la capital del Estado fue necesario reclutar personajes poderosos, y que mejor que funcionarios públicos de buen nivel.
Habrá que subrayar que el vínculo de esos funcionarios con el Ruso no es necesariamente que le brinden apoyo para que realice el tráfico de drogas, sino que se dedican a facilitar el despliegue de los recursos económicos generados del narcotráfico.
Debido a lo riesgoso que resulta abordar el tema, empleados de distintas dependencias esquivan las preguntas incómodas, aunque reconocen que el titular de su dependencia se hizo propietario de un negocio “surgido de la nada”.
La mañana del jueves 25 de julio trascendió que autoridades norteamericanas arrestaron en una pista aérea de Estados Unidos al narcotraficante Ismael Zambada junto con Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.
Ese día el nerviosismo pudo apoderarse del grupo de Los Rusos, especialmente en el edificio del ejecutivo en Mexicali Baja California.
Sismo
Vaya papelón que hizo el viernes el jefe de gobierno capitalino Martí Batres Guadarrama.
Resulta que ese día a las 12:40 horas sonó la Alerta Sísmica, un sonido que se emite un minuto antes de registrarse un movimiento telúrico.
Cientos de miles de habitantes de la Ciudad de México fueron evacuados.
Le preguntaron a Martí Batres qué tan fuerte sintió el temblor y respondió que “levemente”.
A los minutos se confirmó que “no hubo temblor”.
Fue por “un error” que se activó la alarma.
Batres sintió que se le movió el piso. Tal vez por eso sintió… un temblor.
Que pensante…
Positivo
Qué bueno que fluye la información sobre el conflicto postelectoral de Venezuela.
La sociedad de cualquier país puede estar en favor o en contra, aunque la intención del columnista es destacar la difusión de los acontecimientos.
De esa información cada quien formará sus juicios.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta