Fuera de Todo
Denise Díaz Ricárdez
Resulta muy positivo recordar el compromiso que asumió el fin de semana anterior la presidenta electa Claudia Sheinbaum frente al actual titular Andrés Manuel López Obrador en torno a no fallar –esperemos todos- al sur y sureste del territorio del país, por siglos ya no se diga abandonado, casi arrumbado, durante la gira de ambos por estos lares.
Esta región de las más importantes en aportar energía eléctrica, hidrocarburos, alimentos, cultura, lugares estratégicos y turísticos sin par, reservas selváticas, valiosos profesionales en diversas disciplinas y maestras y maestros de excepción.
Importan y mucho el corredor del sur integrado por los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas y la conexión de éstos en colindancia y su conexión con el sureste y que vale tanto por la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y la refinería de Minatitlán; los corredores petrolíferos de Nanchital y Moloacán, los cuales cobran ahora primera importancia en la necesaria producción de compuestos de urgente necesidad en la industria nacional.
La transición energética global que está en camino todavía llevará su tiempo y lo interesante es conjuntar tanto energéticos actuales con las nuevas opciones que se empiezan a desarrollar en ese nuevo reto.
En eso el sur y el sureste llevan mano, sobre todo ahora que se da ese relevante y relegado desde el siglo XIX el llamado corredor del Istmo de Tehuantepec que enlaza vía carreteras, autopistas y tren de carga y pasajeros, los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y el de Coatzacoalcos, Veracruz, de enormes expectativas en el desarrollo regional y de toda la nación en el corto y mediano plazo.
La refinería de dos bocas “tuvo una inversión de 16 mil 816 millones de dólares; tiene capacidad de 340 mil barriles diarios y producirá 304 mil barriles diarios de gasolina y diésel; generó más de 44 mil empleos directos y más de 286 mil indirectos; participaron más de 160 empresas contratistas; alcanzó 73 por ciento de contenido nacional y la mano de obra fue de casi 100 por ciento”, se expuso en sábado durante la gira.
Y el domingo se inauguraron dos importantes vías de comunicación del corredor del Istmo: la modernización de la carretera de 200 kilómetros con tres libramientos se realizó con una inversión de 9 mil millones de pesos en beneficio de 11 municipios en Veracruz y Oaxaca, entre Acayucan y la Ventosa.
Rehabilitación y mejoramiento del camino Minatitlán-Hidalgotitlán, de 32 kilómetros se realizó con una inversión de 417 millones de pesos reduce a 45 minutos y es una ruta alterna para llegar al Puerto de Coatzacoalcos.
Así que Claudia Sheimbaun, valen los hechos y valen las palabras cuando se cumplen en beneficio del país, ahora o nunca.