Los Juegos Olímpicos es uno de los eventos deportivos más importantes que nos ha brindado momentos históricos, logros memorables y sobre todo, atletas que han alcanzado metas que parecían imposibles, sin embargo, detrás de esa gloria, la salud mental de los deportistas también se puede ver afectada durante su carrera deportiva ante la presión constante que viven.
De acuerdo con datos publicados por el Comité Olímpico Internacional en 2023, 33.6% de los deportistas de élite sufre ansiedad y depresión y cuando deciden retirarse de su carrera, 26.4% experimenta intensos problemas de salud mental.
No obstante, la salud mental de los deportistas de élite no siempre se le dio el foco y la importancia necesaria hasta que la gimnasta y medallista olímpica de Estados Unidos, Simone Biles, abrió la brecha durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando se retiró de cinco competencias, incluida la final por equipos, para concentrarse en su salud mental y no poner en riesgo su salud y bienestar.
Hoy en día, este acto de valor permitió que se reconociera la importancia de la salud mental en los atletas de alto rendimiento y su relación con su desempeño deportivo, por lo que en París 2024 el Comité Organizador Olímpico implementó en la Villa Olímpica el espacio The Athlete365 Mind Zone, para facilitar el acceso de los atletas a servicios de salud mental.
Zona especial para cuidar la salud mental de los atletas
Este es el primer espacio de su género diseñado para ayudar a los atletas a escaparse por un momento de la presión de sus competencias para relajarse, recargar energía y prepararse mentalmente para las competiciones a través de conversaciones con personal capacitado y actividades de atención plena.
La Athlete365 Mind Zone está ubicado en el primer piso del gimnasio de la Villa Olímpica, como un espacio seguro y acogedor para que los deportistas contacten con sus necesidades emocionales, preparen la mente para su próxima sesión de entrenamiento o evento y hablen con un miembro de su personal capacitado para obtener más apoyo.
Desde una inmersión de realidad virtual relacionada con la experiencia del mindfulness, que es una práctica de atención plena que implica estar consciente y presente en el momento actual, sin juzgar, de prestar atención deliberada a sus pensamientos, emociones, sensaciones físicas y el entorno que les rodea en el presente, sin preocuparte por el pasado o el futuro.
Entre las actividades que podrán realizar en unas cómodas “cabinas de desconexión”, destacan la meditación, pintura, así como una experiencia de atención plena ofrecida por realidad virtual que los animará a estar más presente, guiándolos a través de ejercicios de respiración que inducen calma y prácticas de visualización, a fin de ayudarte a relajar la mente.
También pueden practicar la gratitud por escrito como un ejemplo de psicología positiva que les invita a centrarse en las influencias positivas que tienen en la vida, por lo que cuentan con postales prefranqueadas disponibles para que escriban un mensaje personal de agradecimiento a las personas que los han acompañado en su camino hacia los Juegos y se lo envíen directamente por correo.
Esta propuesta tuvo una buena aceptación entre la comunidad de atletas, quienes asisten a tomar sus sesiones principalmente después de haber competido.
Además esta zona está atendida por el equipo de Seguridad del Deporte del COI, capacitado en la protección de los atletas y en medidas de primeros auxilios para la salud mental y que estarán para cualquiera que necesite hablar con ellos en cualquier momento durante los Juegos y animarlos a utilizar los consejos de expertos y los recursos disponibles en la sección Mentally Fit de Athlete365, dedicada al tema, para obtener más información y consejos.
Bacon, el perro de acompañamiento que cuida la salud mental
Tras la decisión de Simon Biles de retirarse de varias competiciones en la justa olímpica de Tokio 2020 por problemas de salud mental, la selección de gimnasia de Estados Unidos incluyó a un nuevo y peludo miembro al equipo, llamado Beacon, un golden retriever que ha causado sensación.
El lomito de apenas cuatro años, se ha convertido en una pieza invaluable para las gimnastas de está delegación, pues las ha acompañado en varios momentos de su preparación para los Juegos de París al formar parte de una estrategia para ayudar en salud mental, proporcionar consuelo y aliviar el estrés.
Sin embargo, Beacon no pudo viajar a París, debido a que la regulación de la villa olímpica no permitía que la mascota se hiciera presente en el lugar, por lo que no se le ha visto con las y los atletas que se encuentran en la justa deportiva, donde el equipo de gimnasia ya se adjudicó una medalla de oro en la prueba femenil por equipos.
En México iniciativas como Contigo en Mente y Psicofarma han compartido información sobre la importancia de que los deportistas de alto rendimiento detecten a tiempo signos que podrían poner en riesgo su salud mental y abordarlos adecuadamente con la intervención de profesionales de la salud mental que puedan ofrecerles estrategias efectivas para manejar el estrés.
Salud mental en JO: un hito que no llegó a atletas veteranos
Las medidas que se han implementado en temas de salud mental en estos Juegos Olímpicos de París 2024 representan un gran avance para las actuales generaciones de deportistas internacionales y que les ayudarán a controlar su estrés y ansiedad durante sus competencias.
Sin embargo, estas acciones eran muy lejanas para atletas como la emblemática gimnasta rumana, Nadia Comaneci, quien se robó los reflectores del mundo al ser la primera en obtener un 10 perfecto en la historia de la gimnasia olímpica y tener en su medallero nueve preseas olímpicas, de las cuales cinco fueron de oro, obtenidas en las ediciones de Montreal 1976 y Moscú 1980.
Pese a la gloria, Nadia no tuvo apoyo emocional, por el contrario, en diversas entrevistas ha relatado que sus entrenadores Bela y Marta Karolyi, la sometían a ella y a sus compañeras a abusos psicológicos constantes, incluyendo insultos, humillaciones y maltrato físico.
Además, vivían bajo una presión constante para rendir al máximo nivel y cuándo quiso dejar el deporte debido a la presión, no se le permitió hacerlo. Incluso, el semblante de ella y otras gimnastas de ese tiempo, muestran rostros duros con pocas sonrisas en sus presentaciones.
Otro atleta que también ha hablado sobre sus problemas de salud mental es el icónico nadador estadounidense, Michael Phelps, quien conquistó 28 medallas, de las cuales 23 fueron oros, 3 platas y 2 bronces en Juegos Olímpicos.
Durante una conferencia en el World Business Forum #WOBI en Madrid, en 2023, el atleta confesó cómo fue que vivió con depresión hace casi una década siendo uno de los momentos que más marcaron su vida dentro y fuera del deporte.
“En 2014, tuve la segunda depresión. No quería estar vivo. No comía, no bebía, me fui a un centro de recuperación. Estaba luchando por mi vida más de lo que la gente podía imaginar. En esos momentos, cuando estaba mal, me daba golpes porque pensaba ‘no estoy haciendo mi trabajo’”, expresó.
Tras esta situación, Phelps acudió a un centro de rehabilitación y destacó la importancia de hablar de los problemas mentales que sufren las personas en cualquier ámbito: “Si todos habláramos es algo que se normalizaría. Compartiendo lo que nos pasa y nuestros sentimientos nos podemos ayudar mucho. Nada es perfecto en la vida, pero sirve que nos abramos”, sentenció.