Aunque Pese
Por Salvador Martínez G.
El segundo semestre del año ha resultado muy conflictivo para el mundo entero, al grado de presentarse ya una crisis global con serias amenazas a la estabilidad entre las naciones del orbe.
El problema no es sólo financiero, no se reduce al lunes negro cuando cayeron todas las bolsas del mundo, sino también abarca las esferas políticas y sociales.
La creciente pobreza, las corrientes migratorias de desamparados, el aumento del desempleo y las confrontaciones bélicas de Ucrania y Medio Oriente integran un escenario caótico con severos riesgos de llegar a una tercera guerra mundial.
Otro verdadero peligro es la posibilidad no remota de una recesión en Estados Unidos, lo cual provocaría un freno al desarrollo global, con una disminución en los niveles de inversión, tan necesarios para generar nuevos empleos.
Si en Estados Unidos, Europa y Asia hay preocupación, la existente en México es aún mayor, porque a todos los elementos mencionados se suman situaciones internas que podrían desestabilizar las variables económicas, hasta hoy bajo control.
La desaceleración de la economía nacional, las presiones especulativas contra el peso y la menor creación de empleos son elementos que facilitan los efectos de la crisis mundial, pero habrá que decir que México cuenta con algunas fortalezas para poder sortear la ola crítica.
Se tienen las mayores reservas monetarias de la historia, las remesas mantienen aún cifras récord y los ingresos de divisas por turismo siguen al alza.
No pueden omitirse que también hay presiones políticas derivadas de las detenciones del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López; la resistencia de la derecha a la Reforma Judicial, y el ya muy cercano cambio de gobierno en tan sólo siete semanas. El cierre sexenal se complica.
SUSURROS
El problema del agua en el Valle de México es agudo, lo saben bien todas las autoridades municipales, estatales y federales, pero hasta ahora se ha hecho muy poco para enfrentar el problema.
Por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dejó de cobrar alrededor de 43 mil millones de pesos por consumo del líquido de uso industrial, comercial y agroindustrial.
Al menos así lo sostiene Elena Burns, exsubdirectora general de Administración del Agua, mientras que hay zonas sin gota del líquido vital por falta de inversiones y un uso racional del recurso.
El Secretario del Agua en el Edomex, Pedro Moctezuma Barragán, sin tapujos, reconoce que hay un riesgo de colapso en el sistema de agua en la entidad. Aunque lo más importante sería saber si ya se está haciendo algo para corregir el grave problema, sin agua no hay vida.
Email: salvadormartinez@visionmx.com X: @salvador_mtz
ooo0ooo