El viernes 13 de septiembre fue para muchos mexicanos la confirmación del inicio de la pesadilla.
El gobierno federal que comanda Enrique Peña Nieto en el Zócalo capitalino, hizo gala de su fuerza y contundencia al rebasar por la derecha, el centro y la izquierda al gobierno local del Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera y desalojar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la plaza tan disputada con el fin de llevar adelante los festejos patrios, tanto El Grito de Independencia como el desfile militar, los que por supuesto, debía encabezar el presidente de México como lo había anunciado de manera contundente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero el posible encontronazo entre las fuerzas federales y los maestros manifestantes, quedó fuera de lugar en las pláticas previas entre autoridades y líderes magisteriales. A todos quedaba claro, que Peña Nieto a como diera lugar estaría al frente de los festejos nacionales y así fue.
Lo lamentable es que pese a la victoria de fuerza desplegada por los peñistas, no hubo quien les advirtiera que a los festejos había que ponerles una alerta máxima de precaución por las lluvias torrenciales anunciadas por el Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la mayor parte del territorio nacional.
Pese al anuncio de lluvias severas durante tres o cuatro días por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, nadie advirtió a la población de previsiones a tomar, seguro por imaginar fortaleza.
A finales de la semana anterior, lo importante era la presencia de Peña Nieto en el balcón central de Palacio Nacional para proyectar a México y el mundo vía Televisión, quién tiene la sartén por el mango, pese a que lo que se vivió entre los asistentes al grito no fue precisamente la manifestación de aceptación hacia Peña Nieto, lo que tuvo que acallarse sin lograrlo en totalidad coreando “Peña”, “Peña”…
Y luego de la borrachera, vino la cruda.
Son centenas de ciudades las que están en distintos puntos del país bajo el agua e incomunicadas, insisto, como si lo importante no hubiera sido alertar a la población de las lluvias atípicas y prolongadas previamente advertidas.
Acta Divina…La CONAGUA advirtió el viernes 13: Derivado del desplazamiento del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, se pronostican precipitaciones torrenciales en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Lluvias Intensas en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y Estado de México; así como muy fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Tabasco y Guanajuato.
Para advertir… Después de la fiesta se atiende la emergencia pronosticada.
actapublica@gmail.com
— y realmente piensas q nosotros simples mortales, ciudadanos, tenemos alguna imortancia ante el olimpo? OBVIO les preocupan y ocupan cuestiones mas redituables.