Ricardo Del Muro / Austral
Un nuevo grupo armado de mujeres y hombres que se indentificaron como exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció a través de un video, difundido el pasado fin de semana, su aparición en el municipio de Chenalhó, en apoyo a las autodefensas El Machete de Pantelhó para enfrentar a “los sicarios del grupo criminal de Los Herrera”.
Los exzapatistas señalaron que no permitirán otra masacre como la ocurrida en diciembre de 1997 en Acteal, donde fueron asesinadas 45 personas por un grupo paramilitar y afirmaron que los grupos criminales que se dispuran el territorio de Pantelhó y Chenalhó son del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La aparición de este nuevo grupo armado en Chiapas, en pleno relevo de la gubernatura estatal y cuando falta menos de un mes para que la presidenta electa Claudia Sheinbaum asuma el poder Ejecutivo, se debe “al dolor e indignación ante la omisión de los niveles municipal, estatal y federal del gobierno de México para detener la ola de violencia generada por estos grupos criminales que cada vez más afecta a la población de Chenalhó y municipios de la zona fronteriza entre México y Guatemala”.
“Los tres niveles de gobierno no han hecho nada al respecto, no han actuado en contra de los criminales, sabemos que hay muchos muertos y siguen matando más personas y el gobierno no han hecho justicia por tantas muertes”, fue el contundente mensaje de los exintegrantes del EZLN.
Los ex zapatistas difundieron el viernes su video de presetación, dos días después de que se difundundiera otro video en el que se observa como presuntos pistoleros de “Los Herrera” torturan y le cortan la cabeza a un integrantes de las autodefensas El Machete.
Hace una semana, a través de la redes sociales, se difundió el desfile de grupo civiles armados y encapuchados, identificados como supuestos autodefensas, por las calles de seis municipios del norte de Chiapas (Solosuchiapa, Ixtacomitán, Ixhuatán, Pueblo Nuevo, Tapilula y Rayón), para advertir a los grupos del crimen organizado que ya no permitirán extorsiones, cobros de piso, robos, secuestros, violaciones y asaltos.
Los encapuchados colocaron mantas y repartieron volantes entre la población, con un mensaje para los cárteles: “En estos municipios no queremos cualquier grupo de cártel. Si vemos la presencia de alguno, le vamos a partir su madre. Ya sabemos que hay gente involucrada. (…) Es una advertencia, si guerra quieren, guerra tendrán. Fuera Cártel”.
La violencia en Chiapas muestra cada vez más signos alarmantes e indicadores que desde años ya se han manifestado en otras partes del país. Enfrentamientos, ejecutados, secuestros, desapariciones, extorsiones y acciones violentas que han realizado los grupos del crimen organizado contra muchas poblaciones.
Se estima que el crimen organizado tiene presencia en al menos 39 de los 124 municipios del estado; de hecho, hay 14 municipios de la sierra y fronterizos que son mantenidos en “estado de sitio” por los grupos criminales, destacando el caso de Frontera Comalapa y Chicomuselo. Y recientemente, sucedió un hecho inédito cuando centenares de familias tuvieron que cruzar la frontera para refugiarse en Guatemala y así evitar que sus hijos fueran reclutados por el crimen organizado.