homopolíticus
pavesoberanes
- Advertencia a Corruptos de Ayer y hoy
Mientras en EEUU es tema de páginas interiores y de ajuste de tiempo en noticiarios, en México la carta del delincuente que el presidente López Obrador llama «señor Zambada» fue jerarquizada en el mejor espacio de las portadas de todos los diarios nacionales, en día de guardarse en casa con la familia.
«Implica ‘Mayo’ a Gobernador», «Enredo de el Mayo salpica a Rocha; AMLO le da respaldo», «Tras carta de El Mayo, gobernador de Sinaloa niega tratos con narco», «Iba a reunión con Rocha; me secuestraron», titularon su edición dominical Reforma, El Universal, La Jornada y Excélsior, en ese orden. Es probable que familias enteras hayan visto de reojo o leído las tapas de los diarios a los que están suscritos o que compran en quioscos después de misa y antes de pasar por chicharrón.
El seguimiento a los resultados de los JJOO Paris 2024 les dio apenas para acomodar sus notas casi todas a dos columnas, con alguna imagen como complemento. De acuerdo, es periodismo. La nota roja en los espacios a ocho columnas y el deporte terciario en importancia. Eso es México. Realidad brutal. En otros países destacaron la acción del delincuente y la reacción del gobierno mexicano, en una liza de haber quien tiene más credibilidad.
Los actos delictuosos penetraron Palacio Nacional tiempo ha, y lejos de salir ahora, llegan al despacho privado por los pasillos que recorría Juárez. Pruebas, pide el inquilino a dos meses de concluir el contrato de arrendamiento, con la investidura estropeada. Hoy lunes es buen día para transmitir desde la sala de juntas, a micrófono abierto. El presidente de México tiene que hablar no sólo a sus bases, sino a todo el país, incluidos aquellos que vieron de reojo los diarios capitalinos u oyeron a periodistas y lectores de noticias.
Menciona Zambada —la carta de su defensa se da por descontado como propia, presentada por su abogado Frank A. Pérez— que lo secuestraron en México para ser entregado en EEUU, víctima de una traición. En el texto —estrategia jurídica bien presentada por la defensa—, el criminal implica al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha [foto]. Lo demás es lo de menos. No se puede esperar un ramo de rosas rojas entre cabecillas de alta peligrosidad. El refranero multilingüe atina cuando desvela que el que avisa no es traidor. Dejó escuela Vito Corleone en 1972.
«La idea de que yo me entregué o cooperé voluntariamente», suscribe Zambada, «es completa e inequívocamente falsa». El documento divulgado por el periodista Keegan Hamilton, editor judicial del medio Los Ángeles Times, dio vuelta al mundo a la velocidad de la luz.
Dos semanas el presidente de México empujó a Estados Unidos de Norteamérica a dar información sobre la captura del traficante de drogas más importante del mundo que cayó como un zorrero soñoliento, y sólo obtuvo respuestas de vaso medio vacío del embajador Ken Salazar, como preámbulo de una historia capitulada que aún no empieza por escribirse, pero cuyos papeles protagónicos ya han sido repartidos.
letraschiquitas
En un discurso no leído —los discursos improvisaos no existen—, la gobernadora Margarita González-Saravia tocó tres temas a flor de piel en todos, incluida ella: recuperar la paz social con la Secretaría de Seguridad —la avanzada del jefe Harfuch llegó a la tristísima jefatura de Policía—, transformar a fondo la Fiscalía general y evitar y combatir la corrupción***. Este martes, la comisión de Puntos Constitucionales discutirá una reforma de ampliación del catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, a saber: extorsión, narcomenudeo, defraudación fiscal y contrabando, entre otros. Quien emita facturas falsas se quedará en celdas***. La jueza de Distrito Martha Magaña realizó un ejercicio sobre cuánto costaría la elección de jueces y magistrados del poder Judicial, que advierte inviable: en el caso de Morelos se tendrían que imprimir 32 millones de boletas federales [222 candidatos] y 117 millones estatales [408], recibiendo cada ciudadano 77 boletas, todo ello con un costo total de 256 millones de pesos.