Ricardo Del Muro / Austral
Un enfrentamiento entre grupos armados, que dejó cinco personas muertas, se registró en la madrugada del lunes en la zona del llamado crucero de la Muerte de la carretera Panamericana y la carretera que conduce a Berriozábal, a sólo 20 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca.
Este es el segundo enfrentamiento entre grupos armados que ocurre este año en el llamado Crucero de la Muerte, nombre por los pobladores le dieron porque
antes de la construcción de un puente elevado, fue un lugar donde frecuentemente se registraban accidentes de tránsito y encontronazos fatales.
Una balacera similar a la del lunes, se registró el 25 de marzo de este en ese mismo lugar, pero en aquella ocasión, las balas alcanzaron a un autobús de pasajeros de la línea Omnibus Cristóbal Colón (OCC), además de que se reportaron un par de tráileres con huellas de bala y vehículos quemados.
Antes, en febrero, fue secuestrado y asesinado Germán Alegría Estrada, secretario de Seguridad Pública de Berriozábal. Su cuerpo junto con los cadáveres de dos de sus colaboradores fueron encontrados, pocos días después, fueron localizados dentro de un vehículo abandonado en Tuxtla Gutiérrez.
Además del temor que hay entre los vecinos de Berriozábal por estos hechos violentos, la inseguridad en la zona está afectando la economía de este municipio, colindante a la capital, en donde hay numerosos restaurantes, como el tradicional Cruz del Llano, además de varios viveros, que son visitados por los tuxtlecos.
Las autoridades estatales y federales no han dado información oficial sobre el enfrentamiento del lunes, pero el lugar fue resguardado por elementos policiacos y del Ejército.
Extraoficialmente se supo que el enfrentamiento había dejado cinco personas muertas y hay dos detenidas, además de que fueron asegurados ocho vehículos de diferentes marcas que habían quedado abandonados en la zona del enfrentamiento, además de dos motocicletas y un importante arsenal que se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con información de testigos al diario Ultimátum las detonaciones, las detonaciones se escucharon a las 3 de la mañana y se prolongaron durante dos horas, por lo que los vecinos llamaron al número 911 de emergencias y se tiraron en el piso de sus casas para evitar ser víctimas de una bala perdida.
Durante el enfrentamiento, según algunos testigos, participaron tres vehículos tipo pickup de color blanco, equipados con hombres vestidos de negro, encapuchados y con chalecos tácticos, portando armamento de alto calibre.
El enfrentamiento al parecer comenzó en un rancho ubicado en la zona colindante a la colonia El Palmar, presuntamente en una casa de seguridad que fue descubierta por un grupo contrario. Posteriormente hubo una persecución y tiroteo entre hombres armados en el tramo de las colonias El Calvario y La Ejidal, cercanas al llamado crucero de la Muerte.
A pesar del intenso operativo en el área, con la presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la situación sigue siendo tensa. El transporte en la ruta Berriozábal-Tuxtla continúa operando, pero la circulación en las rutas Tuxtla-Ocozocoautla y Berriozábal – Ciudad Maya, la realizan los choferes extremando precauciones. RDM