Yo Campesino / ¿Llamada a misa?
• Los dueños del dinero advierten a órganos electorales no dar mayoría al ganso
Miguel A. Rocha Valencia
Ahora los empresarios ya no se dirigieron al ganso ni a su corcholata sino directamente a los organismos electorales que se supone son autónomos para solicitar no se entregue la mayoría calificada del Congreso a morena y aliados mediante una sobre representación al menos no en la cámara de Diputados. Esta vez los consejos Coordinador Empresarial y el Mexicano de Hombres de Negocios hicieron un llamado no a los presidentes del país sino a las autoridades electorales, hecho que parece secundario pero que es de vital importancia dado que los 11 consejeros del INE y los cinco del TEPJF definirán con su interpretación a la ley si México continuará en los hechos con un marco democrático con contra pesos o si de plano nos iremos a una tiranía disfrazada.
Recordemos que estos organismos son los que representan la mayor parte de la inversión y que si les mueven el piso legal que les da seguridad, lo más seguro es que no cumplan con su oferta de colocar 47 mil millones de dólares en la economía mexicana.
El Consejo Coordinador Empresarial apuntó “lo que está en juego en esta decisión es la preservación de los equilibrios democráticos, el respeto del voto popular y, por ende, la representación política del País. Ese es el espíritu que, desde nuestra perspectiva, debe prevalecer de cara a la asignación y a los topes de sobrerrepresentación”
Como están las tendencias ahora a la coalición Morena, PT y PVEM le tocarían 364 de los 500 Diputados, es decir más de las dos terceras partes de la Cámara, lo que les permitiría aprobar reformas constitucionales por sí solos como lo ha hecho hasta ahora con el único que representó el Senado. Recordemos que la oposición cuestiona que Morena y aliados quieran tener casi el 75 por ciento de las diputaciones cuando en las urnas sólo recibieron un 54 por ciento de los votos.
Es decir, eliminaría el espíritu de la representación proporcional para asegurar el pluralismo y protección de las minorías. Así las cosas, se deja en claro también que el tema de la sobre representación que ya se aplicó en el Congreso de la Ciudad de México es la piedra angulas de la discusión actual porque dejaría en las manos del Ejecutivo y sus lacayos la posibilidad de modificar de acuerdo a sus intereses el marco legal.
De hecho, ese es el fondo pues en su deseo de acabar con los equilibrios de poder y los “estorbos” es lo que da origen a estas iniciativas del mesías tropical, ya que si alguien lo contuvo en sus excesos fue el poder Judicial que en su autonomía logro detener excesos y violaciones constitucionales. De ahí su revancha contra la institución, el poder que le pudo poner un cerco a sus apetitos autoritarios incluyendo al INE y al TEPJF, que al parecer ya están colonizados y sirven a sus órdenes.
El tema es que sin el dinero de los empresarios México no va a crecer se va a hundir aún más la pura incertidumbre estimula la inflación, por eso de poco o nada han servido los aumentotes salariales. Por eso el incremento en las deudas del país como sucede con Pemex, cuyos adeudos con proveedores y contratistas se triplicados hasta llegar a más de 140 mil millones de pesos y está llevan a la quiebra a esas empresas proveedoras. Todavía el año pasado, el débito sumaba cerca de 87 mil millones de pesos y el barril no se llena ni paga. Ni hablar de los adeudos directos por préstamos que están por arriba de los 100 mil millones de dólares.
Las amortizaciones liquidadas con un año de adelanto por cuatro mil millones de dólares, se liquidaron con más dinero prestado. Se sigue acumulando la dinamita debajo de la alfombra igual que la corrupción, y eso que ya son cuatro meses en que la paraestatal no actualiza sus créditos con contratistas. De poco sirve que se le condonen pagos a Hacienda o se le canalicen dineros fiscales, Pemex sigue “chupando” dinero público incluso para la refinería que no refina y sostener su gasto corriente.
No hay dinero y si no llega la inversión privada anunciada, adiós las posibilidades de crecimiento al menos por arriba del uno por ciento, por eso es importante que la nueva presidenta haga algo, los próximos legisladores ya serán de ella, aunque le deban el favor al caudillo de Macuspana. Y es que no veo por dónde el INE y el TEPJF le digan no al profeta cuatrotero, ya están domados, comprados o vendidos por las buenas o las malas y van a entregar la mayoría calificada a Morena y aliados, seguro. Al peje no le importa el país, le importa salirse con la suya, aunque a México se lo lleve a La Chingada por eso empresarios acuden a organismos autónomos.