La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Como ‘góber sabadaba’ en lugar de la diplomacia de las cañoneras practicaría la de las ‘camineras’
Entre los trascendidos, respecto de que chamba le darán a Cuitláhuac García, destaca uno que tiene que ver con la asignación de un puesto diplomático, en un lugar por definir.
Desde luego, suponemos que en caso de que se esté considerando dicha posibilidad, sería un consulado, una embajada es demasiado grande para el Cui, así sea en la nación más pequeña y pobre del mundo.
Además, tendrán que elegir, un sitio cuyo dialecto no tenga nada que ver con el castellano, que la lengua oficial sea el suajili, un idioma de la familia drávida o de plano, con los monjes tibetanos que hacen voto de silencio, el asunto, es que nuestro personaje se exprese lo menos posible, para evitar la contaminación auditiva y la ansiedad del traductor.
También, es recomendable que la plaza tenga vegetación silvestre urbana, para que, cuando el flamante cónsul se aburra, se compre una cimitarra o una hoz y se lance a chapear, en modo trabajo comunitario.
Pero bueno, hablando en serio, suponemos que la presidenta electa, ya evaluó con el futuro canciller, una posición con un gobierno incondicional de la 4T, porque, si piden el beneplácito en un país razonablemente democrático, habrá problemas, veamos.
¿Se imaginan que activistas locales protestaran e informaran a la sociedad, que el señor García es un represor y para demostrarlo, hicieran un conteo de los desaparecidos y denunciaran los dos muertos de Totalco a manos de la policía estatal?
Adiós plácet.