Ricardo Del Muro / Austral
El líder de la banda guatemalteca Los Orozcos, Rigoberto Ramón Miranda Orozco, ha sido acusado en Estados Unidos de tráfico ilícito de personas, un cargo que podría suponerle la cadena perpetua y por el que se solicitó la extradición desde Guatemala, informó la agencia EFE.
La policía guatemalteca detuvo el miércoles a Miranda Orozco y otras seis personas en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, presuntamente implicadas en una operación de tráfico de personas en junio de 2022 que causó la muerte de 53 personas, incluidos niños, en uno de los episodios más mortíferos con migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, señaló el New York Times.
El número de fallecidos y la forma en que murieron los migrantes causaron conmoción generalizada en su momento, y el presidente Joe Biden describió el incidente como “horrible y desgarrador”. Los traficantes habían encerrado a los migrantes en el interior de un tracto camión abandonado en una carretera remota cerca de San Antonio, con un calor sofocante y sin aire acondicionado.
También se produjo en un momento en el que aumentaba el número de personas que intentaban realizar peligrosos viajes a través de Centroamérica hasta la frontera sur de Estados Unidos. Muchos se veían empujados por la represión política, la violencia de las pandillas y la desesperación económica, entre otros factores, indicó la nota del NYT. El tráfico de migrantes hacia Estados Unidos se ha convertido en un negocio millonario, en el que el crimen organizado controla muchas operaciones.
El ministro del Interior de Guatemala, Francisco Jiménez, dijo a The Associated Press que las detenciones fueron posibles tras 13 allanamientos en tres departamentos del país. Entre ellos se encontraba Rigoberto Román Miranda Orozco, presunto cabecilla de la banda de contrabandistas cuya extradición ha sido solicitada por Estados Unidos.
Ian Hanna, codirector de la fuerza operativa conjunta Alpha, que está centrada en la investigación de organizaciones de traficantes que operan en el sur de la frontera estadounidense, señaló en una conferencia de prensa en San Antonio (Texas) que hay seis cargos federales contra miranda Orozco por tráfico ilícito de migrantes.
La captura y los cargos para la extradición Miranda Orozco a Estados Unidos, según Hanna, mandan un mensaje a quien se dedique a ese tipo de contrabando:
“Si piensa que está a salvo porque está fuera del territorio de Estados Unidos está equivocado. Te vamos a buscar e investigar y junto con nuestros socios en el extranjero, a enjuiciar”, advirtió.
Este caso hace recordar la tragedia que ocurrió hace dos años y medio en la carretera en Chiapa de Corzo, en la que fallecieron 56 migrantes al volcar un tráiler, pero donde hasta la fecha no hay detenidos ni avances en la investigación que, presuntamente, realizaron las Fiscalías de Chiapas y General de la República, conjuntamente con las autoridades de Estados Unidos, y Guatemala.
El 10 diciembre de 2021, un tráiler trasladaba a 166 personas cerca de Tuxtla Gutiérrez, cuando perdió el control por exceso de velocidad y volcó. Resultaron heridas 105, además de los fallecidos, en su mayoría guatemaltecos.
En el lugar de la tragedia, ubicado muy cerca de la caseta de cobro de la autopista, durante casi un año permanecieron veladoras encendidas, flores y otras ofrendas que varios chiapanecos depositaron en memoria de las víctimas del fatal accidente que puso al descubierto la presunta complicidad entre las bandas de tráficantes de personas y las autoridades mexicanas, principalmente del Instituto Nacional de Migración.
Tras el accidente, Ruben Moreira, quien fungía como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pidió la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, en tanto que varios organismos de derechos humanos y la prensa nacional y extranjera cuestionaron la presunta responsabilidad de agentes migratorios en el tráfico de migrantes.
Discretamente, el 22 de diciembre, el general Aristeo Taboada Rivera fue destituido como delegado del INM en Chiapas y asumió el cargo Paola López Rodas. Y a pesar de que se identificó a la empresa propietaria del tráiler accidentado y se recogieron los testimonios de los sobrevivientes, pero no hubo avances en la investigación y menos detenidos.
A su vez, Marcelo Ebrard, que era secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que estaba próxima a culminar la investigación de la tragedia vehicular ocurrida en Chiapas, al participar en un evento, el 28 de abril de 2022, donde los gobiernos de México y Estados Unidos presentaron los 10 principales avances del Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad, que sustituyó a la Iniciativa Mérida.
Hasta la fecha, se desconocen los resultados de la citada investigación y, a semejanza del incendio del Centro de Migrantes en Ciudad Juárez, el 27 de marzo de este año, tal parece que las autoridades le apuestan a que el paso de tiempo haga olvidar las tragedias y los responsables queden impunes. RDM