Por Arturo Sandoval
«La deshonestidad es como un boomerang. En el momento en que crees que todo está bien, te golpea en la nuca». H. Jackson Brown, Jr.
Parecían cartuchos vivos de una Barrett calibre 50. Así pensó su patrón para venderlos muy caro a patrocinadores de corporativos muy enemigos de Andrés Manuel López Obrador. Pero a las primeras de cambio, casi al iniciar este sexenio, pues López Obrador les moja la pólvora y no importa si uno de ellos pendejea al Peje.
Sin embargo, pudieron enredar a ese sector de patrocinadores en este sexenio, con argumentos por demás barrocos llenos de frases “cultas” de que su labor de zapa iba a derrumbar al, nombrado por Enrique Krauze “Mesías tropical”. Mostraron los más caros y elegantes ropajes invisibles para su candidata Xóchitl Gálvez. A los vestidos, suman cientos de elogios de virtudes y talentos de Gálvez, pero también inexistentes. “La hora de Opinar” se convierte en fábrica de mentiras, frases tramposas y catedral de sofismas.
El rating manda, no es censura como esboza Jorge Castañeda, es falta de audiencia a su mesa de auto engaños y elogios circulantes entre el grupo de los antes intelectuales, para degradarse en seudointelectuales. Obvio que los poderosos grupos opositores quieren que, si se dicen mentiras o difamaciones, fulminen al enemigo y este grupo de despedidos, sólo lo mancharon de cenizas muy fáciles de sacudir.
Simplemente Azcárraga ve la disminución de anunciantes en ese programa, debido al rechazo del público, sobre todo de derecha, por engañarlos tanto tiempo. Así, el resultado de los anunciantes no era negocio: se convierte la inversión en gasto y en pérdida de dinero. Por esa causa salió Loret de Mola de Televisa hace 6 años, aunque lo reciclaron como arma de ataque los Madrazo en su canal LatinUS.
Sus rostros, sus gestos, sus frases son ya, muy desagradables para el público, clientes y para sus patrones. Aquí les debe doler la realidad; Emilio Azcárraga no es su amigo, es su patrón y ya no le son útiles ni como bufones en sus fiestas, son pañuelos desechables en el bote de basura junto al retrete de un insalubre baño público.
Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Denise Dresser, deben estar muy descontrolados porque por fin “les quitaron las cadenas” de los excelentes ingresos percibidos por ser integrantes de esa mesa de análisis político. Hoy, a ver quién diablos es el medio de desinformación ingenuo que les pague, aunque sea el 5% de lo que ganaban ahí. Bueno, ya los veremos en Atypical junto a Ferriz de Con en su mundo al revés. Por cierto ¿usted cree que Alazraki les pague algo a quienes van a su programa? Él fue de los primeros corridos por una televisora.
La baja de anunciantes en este tipo de mesas de análisis, se verá también en Letras Libres y Nexos, por las mismas razones de falta de credibilidad.
Barbas a remojar
López Dóriga, Pepe Cárdenas, Adela Micha, María Amparo Casar; quizás Gómez Leyva, deberán ver su futuro incierto por su poca credibilidad y rancia verborrea; nadie les cree ni las verdades. Incluso los integrantes de la mesa de los lunes a las 10 de la noche en Canal 11, excepto Lorenzo Meyer.
Lo escribí en columnas anteriores, estos medios tradicionales y sus redes, contratarán gente con supuesto perfil de izquierda, más liberales o buena ondita para conquistar a nuevas audiencias. Estas personas se encargarán de ponerles el jugoso filete al público, para después intentar adoctrinarlos fácilmente y en seis años tratar de regresar a la derecha al poder, con generaciones nuevamente engañadas al servicio de los poderosos dueños del dinero. Habrá otros conductores con convicción claramente de derecha, pero con conocimiento y estudios de la ideología de izquierda, lo cual usarán para infiltrarse como lo hicieron algunas y algunos periodistas e intelectuales actualmente. Será muy difícil engañar a los jóvenes de hoy, por mucho dinero que inviertan.
El Tío Sam Ken Salazar
Nota de:
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2024, p. 4
“No hay posibilidades de diálogo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por el tema de la reforma al Poder Judicial, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo dejó claro: diálogo siempre debe de haber, el asunto es que los temas relacionados con México, pues nos corresponden a nosotros. No pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos, es un principio básico de independencia, de soberanía.”
Es una respuesta clara y contundente dada por AMLO ante las declaraciones del embajador estadounidense en México Ken Salazar. En la primera de hace semanas, el Embajador apoya la reforma judicial, en la segunda de hace unos días amenaza si la reforma judicial se hace y augura un posible rompimiento comercial entre ambos países. Más tarde suaviza el discurso, pero no le quita el veneno y plantea un diálogo entre países para discutir nuestra reforma judicial. Así es:” que tan azules los tiene” don Ken.
Puede haber la opción de pedir lo mismo a nuestros dos amigos de negocios del norte, pero antes de que se haga ese diálogo, podríamos sugerir el diálogo para discutir el estatus del sistema judicial y jueces de los Estados Unidos, así estar en condiciones de igualdad. Incluso para discutir si estamos de acuerdo de su candidato y candidata a la presidencia de su País o a quién le pueden vender armas, o con quién tener relaciones comerciales y con quién no. Desde luego, hacer extensiva este diálogo al embajador de Canadá. La verdad, estaría muuuuy interesante.
NOTA: al parecer, el nuevo gerente de los poderes fácticos en México, es el señor Salazar y, no se manda solo.