Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, ha dejado claro que la mayoría legislativa de la Cuarta Transformación (4T) en San Lázaro no acatará las suspensiones judiciales que buscan frenar la reforma al Poder Judicial.
En un video compartido en sus redes sociales, Monreal calificó como «inadmisible e improcedente» que jueces emitan resoluciones para detener el proceso legislativo.
Según el legislador, tales acciones violan la Constitución y el principio de legalidad, además de invadir las facultades del Poder Legislativo.
La controversia surgió cuando jueces de Distrito en Morelos y Chiapas otorgaron suspensiones provisionales para impedir que la nueva legislatura discuta y vote la reforma judicial a inicios de septiembre, como estaba previsto.
«Pretenden que el proyecto de reforma judicial en materia Constitucional no se discutido ni votado por esta Legislatura, lo que no sólo es violatorio del principio de legalidad e invasión del Poder Legislativo, sino una violación flagrante a la Constitución«, indicó.
Monreal señaló que esta medida es una «violación flagrante a la Constitución» y atribuyó la suspensión a la desesperación de sectores que intentan conservar sus privilegios.
«La mayoría legislativa, categórica y enérgicamente, determina que no se somete, ni se someterá a la jurisdicción del juzgado o juzgados que lo ordenen», declaró Monreal.
A pesar de las suspensiones, la 4T en San Lázaro continúa firme en su decisión de avanzar con la reforma, desestimando los fallos judiciales.
En breve más información…
►La entrada Ricardo Monreal rechaza fallos judiciales contra Reforma al Poder Judicial: «Es inadmisible» se publicó primero en MxPolítico.◄