NO PASA… NADA
Por: Jesús Solano Lira
Pese a los programas sociales impulsados en la presente administración, persiste la desigualdad, desigualdad que limita el acceso a la salud, el desarrollo y la movilidad social de los mexicanos, y eso no lo digo yo, lo afirma un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Quiúboles, algo falló en este sexenio. De acuerdo con el centro, la esperanza de vida en México ha mostrado pocos avances en los últimos años, y se ha estancado en los 74.8 años desde 2014, sin cambios significativos en 2022, con un aumento en la mortalidad por causas violentas.
Además, lo que es una realidad, y lo confirma El Centro de Estudios Espinosa Yglesias, es que el sistema de salud del país enfrenta tres problemáticas, y ahí le va el chisme: Sub-financiamiento, segmentación y fragmentación. En el caso del sub-financiamiento, apunta, el gasto en salud apenas alcanza 3 % del PIB, muy por debajo de la recomendación internacional de 6 %, en el caso de la segmentación.
El sistema ofrece funciones de manera diferenciada dependiendo de la situación laboral de las personas y fragmentación. La falta de articulación entre los servicios de atención primaria y los de mayor especialidad contribuye a su fragmentación.
Con ello, el sub-financiamiento, segmentación y fragmentación del sistema de salud afectan la calidad de la atención, que además no se distribuye de manera equitativa, perjudicando a la población más vulnerable, lo que se traduce en una alta desigualdad de oportunidades para recibir atención médica. Y no sólo eso, México ha mostrado avances menores en indicadores de salud en comparación con América Latina y el Caribe.
La pandemia de COVID-19 evidenció aún más las debilidades del sistema de salud mexicano para hacer frente a emergencias, exigiendo cambios urgentes.
Ahora bien, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población adulta y el aumento en la prevalencia desde la infancia, seguirán ocasionando el aumento de padecimientos no transmisibles, sobre todo diabetes e hipertensión, que representa desafíos adicionales que requieren atención inmediata.
Ah, pero el Centro da el remedio y el trapito, y entre sus propuestas para la integración del sistema de salud, se encuentran: Crear un mecanismo de pagador único, financiado con impuestos generales; separar los seguros de salud de la seguridad social para integrarlos en un fondo común que permita un financiamiento equitativo a la salud de todas las personas con los recursos públicos disponibles.
Para ello, un potencial punto de partida para ello es la actual coordinación entre el IMSS y el IMSS-BIENESTAR, incrementar el gasto público en salud en 1.5 puntos del PIB, de manera que se reduzca el gasto de bolsillo y se alcance el promedio de la OCDE. Para lograr lo anterior, señala el Centro Espinosa Yglesias, es crucial establecer una cobertura de intervenciones factible para toda la población, lo que requiere un acuerdo social amplio, lo que implica un cambio de paradigma hacia un modelo de salud integral que enfatice la prevención y el cuidado de la salud, reduciendo hospitalizaciones y muertes evitables.
A QUÉ VAN
De risa y pena ajena fue la actuación de algunos diputados de Morena que se estrenaron en la “maratónica” sesión para aprobar en lo general y en lo particular la Reforma al Poder Judicial, y se confunde, no saben, y hasta hacen la riegan en sus redes sociales. Uno de ellos, fue el diputado Sergio Mayer, quien en una de sus historias de Instagram declaró que estaba sesionando para “sacar la reforma al Poder Legislativo”, es neta, que alguien le diga a qué fue, es en serio, qué alguien le ayude y lo saque de su confusión.
Y luego se quejan de que los tunden en las redes, pero cómo no, si se ponen de pechito, dirían en mi barrio. En su video, con todo y pose, dijo: “Estamos sesionando en la sede alterna para sacar la reforma al Poder Legislativo”, ayyyy ternurita. En su video también agradece a su correligionario Cuauhtémoc Blanco, el trompo de tacos al pastor y la parrillada que organizó en las inmediaciones del recinto alterno de la Cámara de Diputados, en el que brillo la desorganización.
En el video sale el Cuau, ex gobernador de Morelos, ándele, ese mero que reconoció en una de sus últimas conferencias, que no hizo grandes obras en la entidad y que dejo un boquete de miles de millones de pesos en el arca de su administración, además de sospechas de desvíos también por miles de millones de pesos.
Ahí en la toma, a Cuauhtémoc Blanco se le ve sonriente a un costado del trompo de tacos al pastor, con harto estilo disfrutando de ese tradicional alimento, hasta con ganas de decirle tres para seis, bueno ya entrados cuatro para ocho, sí son al dos por uno, y no quedarse sin hambre, pero para ellos NO PASA…NADA.