Aquí en el Congreso
Por José Antonio Chávez
Ayer los senadores opositores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la reforma en el proceso de dictamen que Morena y sus aliados aprobaron por su mayoría.
Si ese comportamiento de unidad con voto en bloque opositor, se repite este martes o miércoles en la sesión del pleno, estaríamos ante un rechazo a esa reforma y un fracaso para el que manda en Palacio Nacional.
El dictamen que aprobaron Morena y aliados, este domingo, no representa un triunfo, pues la decisión final es en el pleno, y ellos, los del partido oficial no les alcanzan los 86 votos de los dos tercios, les falta uno y por ello los opositores pueden echarla abajo con sus 43 senadores.
Los argumentos de unos y otros, opositores y oficialistas, quedará atrás cuando se lleve a votación, ahí se verá, entonces de que cuero están hechos ambos grupos parlamentarios.
Del PAN Ricardo Anaya, Marko Cortés, Mayuli Martínez, Verónica Rodríguez y los priistas, Carolina Viggiano y Pablo Angulo, enfrentaron que la oposición no está en contra de hacer una reforma al Poder Judicial, pero no ésta, vaya porque esta, atenta contra el pueblo. Que incluso no garantiza la impartición de justicia, privilegia.
Que los jueces, magistrados y ministros no pueden ser elegidos de la manera del voto popular, porque podrían colarse los designados por el crimen organizado.
En lo que coincidieron, el partido oficial y opositores, es que en el Poder Judicial hay una podredumbre que deberá ser limpiada, por el nepotismo de los potentados que secuestraron ese Poder pero que hoy, no se fue al fondo de una limpia y se agarró parejo con esta reforma, para pasar a perjudicar a miles de trabajadores y hacer, como dijera el senador Luis Donaldo Colosio, un juicio de castigo a los jueces.
Los opositores por eso quieren echar abajo esta reforma y armar otra que esté consensada con todo el tiempo del mundo para construir una que no sea, como la actual una venganza, donde sin duda quieren, los del partido oficial apoderarse del Poder Judicial.
Anote que Ignacio Mier, como vicecoordinador de Morena reveló que la propia ministra presidenta, Norma Piña aceptó que hay unos 16 mil de los 44 mil trabajadores que son familiares. Una parte, no todos, definidos, sin duda en nepotismo abierto.
Esos potentados están bajo lupa y en la nueva reforma, si echan abajo esta, serán llevados al banquillo de los acusados.
Esos potentados que por años mantenía su poderío en un pequeño grupo, es el que realmente le ha hecho un grave daño a ese Poder y podríamos adelantar que son los que hoy están temblando, son los menos, pero están identificados.
En Palacio Nacional hay preocupación porque no pase la reforma, son 43 los de la oposición qué, si votan todos en contra, simplemente la frenarán.
También le duele al Presidente López Obrador la manifestación de los trabajadores y de la histórica presencia de una ministra presidenta, Norma Piña, de encabezar las marchas. Naturalmente que esa estampa con movilizaciones que ha conjuntado a los universitarios de la máxima casa de estudios, la UNAM, agrava el enojo y el coraje del que manda en Palacio que está por terminar su mandato en un final de sexenio atropellado.
Que decir de las amenazas, como nunca en la historia a los senadores de la oposición, el líder de los priistas, Alejandro Moreno “Alito” denunció la intimidación y hasta amenazas de muerte a todo el bloque para que no se vote en contra de la reforma.
Primero buscaron la compra, al fracasar se fueron por lo delictivo, una total vergüenza que le duekle y mucho se ventilara al que manda en Palacio.
Ricardo Anaya, en la sesión de comisiones, alertó que su líder del Senado de los morenos, Adán Augusto buscará arrebatar el rechazo alegando que sus 85 votos son los dos tercios, una cifra totalmente falsa porque legal y constitucionalmente deben ser 86 de los 128 que integran la Cámara Alta y no se los van a permitir.
Bueno, mañana será la hora de la verdad, arranca martes para terminar miércoles y si los opositores se concentran en bloque para esperar las votaciones y logran echar abajo esa reforma, será, sin duda un gran triunfo que les puede dar oxigeno puro en el electorado para comenzar a recuperarse de la paliza que les dieron en las pasadas elecciones, tal vez de forma ilegal y fraudulenta o tramposa, pero de que se llevaron todo, claro que se llevaron todo.
ARRANCA PROCESO PARA NUEVA LIDER DE MORENA
Morena soltó la convocatoria para la elección de su nueva dirigencia, que hoy comanda Mario Delgado. Perfilan a Luisa María Alcalde, como la favorita de Palacio Nacional para encabezar el mandato en los próximos años con la Presidenta, hoy electa, Claudia Sheinbaum.
No habrá competencia porque la línea va que vuela de candidatura de unidad, o en el último de los casos, por los estatutos, se podría hacer una larga lista de aspirantes pero que al final del día los votos le favorecerán, a la actual secretaria de gobernación.
Jachavez77@yahoo.com