El Wall Street Journal (WSJ) reporta que empresas de EE. UU. han suspendido proyectos por un valor de 35 mil millones de dólares debido a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El diario estadounidense detalla que la incertidumbre generada por la reforma judicial y la cercanía de las elecciones en EE. UU. ha llevado a las compañías a aplazar sus planes de inversión en el país vecino.
«Representantes de empresas y asesores estiman que las empresas extranjeras están reteniendo unos 35 mil millones de dólares en proyectos de inversión en sectores que van desde la tecnología de la información y la fabricación de automóviles hasta los gasoductos y la infraestructura industrial«, señala el WSJ.
Esta cantidad es casi equivalente a la inversión extranjera directa que México atrae en un año promedio, la mayor parte de la cual proviene de empresas que reinvierten sus beneficios en el extranjero.
Inversión Privada y Sector Eléctrico en Riesgo
Además de los 35 mil millones de dólares en pausa, el WSJ advierte que otros 18 mil millones de dólares de inversión privada están en riesgo. Esta inversión es crucial para satisfacer la creciente demanda de electricidad industrial en México. Aunque el Tribunal Supremo ha bloqueado ciertas iniciativas políticas que podrían haber afectado el sector eléctrico, existe preocupación de que un nuevo tribunal pueda aprobar dichas iniciativas, en violación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).
Los expertos temen que el aumento de los costosos arbitrajes internacionales sobre derechos de inversión pueda ser una consecuencia directa de esta incertidumbre. «Los préstamos a empresas en México también se verían afectados por la incertidumbre», agrega el WSJ.
Impacto en el T-MEC y Revisión en 2026
La reforma judicial también podría complicar la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que está programada para 2026. Según Global Companies in Mexico, un grupo de altos ejecutivos de unas 60 empresas que operan en México, las medidas actuales podrían socavar las conversaciones para revisar el acuerdo.
Ryan Berg, director del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), advierte sobre las posibles repercusiones. «México va a pagar el precio de la reforma judicial en el proceso de revisión del T-MEC en 2026», afirma Berg. «El riesgo es que la revisión se convierta en renegociación. Y eso no es bueno para ninguno de los países».
Con información de La Otra Opinión
►La entrada Empresas de EE. UU. congelan 35 mil millones de dólares en México por Reforma Judicial: WSJ se publicó primero en MxPolítico.◄